Remansito anhela su independencia

Remansito quiere convertirse en municipio

Ubicada a 30 kilómetros de Asunción, Remansito, es la puerta del Chaco paraguayo. La población empieza a forjarse al cruzar el Puente Remanso. El «gran barrio» forma parte del Municipio de Villa Hayes, pero desde el 2007 los lugareños anhelan su independencia distrital. Isidro Fernández, sindico de la Comisión Pro-Distrito de Remansito.

Remansito se inició como un asentamiento, al igual que otras localidades de la República, y con el sudor y el sacrificio de sus habitantes, fue creciendo. Pasaron los años hasta convertirse en lo que es hoy: una «pequeña cosmopolita», según comentan los pobladores. Comprende 13 barrios y está habitado por familias que vinieron desde distintos sitios del país, como de los departamentos de la Región Occidental; San Pedro, Central y Asunción. También viven allí algunos argentinos y brasileños. La mayoría, llegó a la zona chaqueña en busca de un pedazo de tierra, de un futuro mejor. Hoy, está en expansión por la construcción de la subestática de la línea de 500 kV.

La localidad tiene apenas un puesto de salud para los más de 20 mil habitantes que está desprotegidos de personal de blanco y de medicamentos. Los fines de semana no abre sus puertas, y quien esté enfermo tal vez solo debe ponerse a rezar. También cuenta con una parroquia, San Vicente de Paul; una dependencia policial; 10 instituciones educativas, entre públicas y privadas; 4 clubes deportivos (Sportivo Remansito, Sport San Isidro, Sportivo Junior de Barranquilla y el Sportivo Sajonia); un camposanto que, denuncian, está saturado. Y, lo más importante, unas 25 empresas están instaladas en el lugar, que brindan trabajo a los remansiteños.

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

Los pobladores de Remansito reclaman una extensión de 15.200 hectáreas para la distritación. El proyecto que crea el Municipio Remansito «Portal del Chaco» en el XV de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en el pueblo, ingresó a la Cámara de Diputados el 6 de noviembre del 2007 de la mano de la ex diputada por el departamento, Marilín Rejala. Hace 6 años que brotó esa lucha por la distritación, mientras el ruido de los vehículos pesados que transitaban sobre el Puente Remanso nos obligaba a elevar el tono de la conversación. «Los actores políticos sociales y comisiones vecinales han visto que la solución es la distritación, trayendo un pedazo de poder, manejando nuestros propios recursos», agrega (gentileza del diario ÚH).

Remansito cuenta con 26.200 habitantes pero poca asistencia a los servicios básicos según el integrante de la Comisión Pro-Distrito de Remansito Isidro Fernández

Ahora el proyecto de distritación está archivado, según Isidro Fernández, en contacto con Radio La Voz del Chaco Paraguayo, que a la vez cuestionó la labor de los diputados Oscar Nuñez y Enríque Mineur, de no acompañar el proyecto de independencia distrital. Cabe recordar que el hoy intendente de Villa Hayes es Ricardo Nuñez, hermano del diputado Oscar Nuñez. Isidro Fernández, sindico de la Comisión Pro-Distrito de Remansito.Vamosa seguir luchando, para eso, nos reuniremos para decidir que medida tomaremos acotó Fernández a Radio La Voz del Chaco Paraguayo.