En contacto con nuestra emisora la Dra. Esther Bogado directora de la XVI Región Sanitaria nos brindó información sobre la actualización de los trabajos de vacunación tanto contra covid-19 e influenza. En ese sentido la Dra. Bogado mencionó que actualmente siguen trabajando con los centros vacunatorios habilitados aquí en el chaco central tanto el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia como el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes, y resaltó devuelta que la concurrencia es practicamente nula a pesar de que en el HMI de Villa Choferes se registró algunos número pero no lo que se espera según lo establecido.
En cuanto a números actualmente 1.115 personas se han vacunado hasta la fecha en el departamento, aún existen dosis disponible. Dentro del plan de trabajo la brigada regional siguen trabajando realizando la aplicación de las dosis pero tampoco sin los resultados esperados y a partir de esta situación se genera el primer y mayor inconveniente ya que al abrir los frascos son posibles pérdidas de dosis. Devuelta recalcó que las personas rechazan de manera masiva las vacunas en especial la de Covid. No existe una aceptación por parte de la población a pesar de la campaña de información que se ha hecho.
Y en relación a la campaña de vacunación contra la influenza mencionó la Dra. Bogado que ya iniciaron un día despues de recibir las dosis es decir el 7 del presente mes, los servicios de atención de los diferentes distritos ya cuentan con las vacunas y toda la ciudadanía puede acercarse a recibir las dosis. En esto remarcó la directora de la Región Sanitaria que debe haber un margen de 15 días para aquellas personas que quieran acceder a ambas dosis tanto para contra covid e influenza.
En cuanto al rango de prioridades para la aplicación de la dosis de influenza actualmente reciben a los niños de 1 a 3 años de edad y los mayores de 3 años debe de ser con una indicación y evaluación médica de su pediatra de cabecera y por otro lado los mayores de 59 años en adelante, embarazadas, población de riesgo, etc. De todos modos a aquellas personas que se acercan hasta los puestos de servicios de igual manera van aplicando a los interesados. En cuanto a la cantidad de vacunas contra influenza cuentan con 10.000 dosis para adultos y 5.000 dosis pediátrico y ya están totalmente distribuidos en los puestos de servicios.