Escuela agrícola «La Huerta»

la-agricultura-de-conservacion-mitiga-el-cambio-climatico

Foto: www.agroparaguaya.wordpress.com

Ronny Duerksen, director de la escuela agrícola «la huerta» habló en el día de ayer acerca de esa escuela. Aclaró que es una escuela agrícola exclusivamente para jovenes indígenas. La escuela está ubicada en la zona de Campo Alegre y Casoarina y ya funciona desde el año 1983.

Según Ronny Duerksen, ofrecen dos programas: uno es el bachillerato técnico agropecuario y el otro es el práctico rural. Además, los estudiantes realizan cierta pasantía correspondiente durante el verano, sea en la chacra, en el taller donde practican soldadura y carpintería, también en la estancia, etc. En cuanto a los números, son poco más de 40 personas que van a seguir con sus estudios, más el grupo nuevo que está por empezar.

 

Las pre-inscripciones se hacen por teléfono, ya que la escuela queda un poco alejada y dos semanas antes de las inscripciones oficiales algunas personas recorren las comunidades para promocionar la escuela agrícola y se realizan las inscripciones oficiales antes de que empiezan las clases. Para el año 2017 el inicio de clases está previsto para el día miércoles, 8 de febrero y a partir del 6 y 7 de febrero ya un grupo de la escuela agrícola se va para juntar y llevar los jovenes.

El programa del practico rural tiene una duración de 2 años y es un programa de educación permanente para jovenes y adultos, combinado con lo que es la escuela agícola, es decir la parte teórica en lo que es la agricultura y la ganadería y deben tener 15 años o más. Después de terminar este programa, los alumnos obtienen un documento que afirma que han terminado la educación permanente con el practico rural. En cuanto a lo que es el programa BTA, tiene una duración de 3 años que sigue después de haber culminado el 9no grado. Los alumnos del BTA reciben el Bachiller técnico agropecuario y eso les posibilita continuar en cualquier universidad, haciendo un estudio superior.  

Todos los estudiantes viven durante el estudio en los internados; la inversión para los del practico rural es de 300.000Gs por año y los del BTA pagan una inscripción de 600.000Gs.