Concesionarias están de acuerdo en agilizar entrega de chapas

entregachapas El vencimiento de las chapas provisorias expedida por el Registro Único del Automotor es de 15 días.

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) está de acuerdo en adecuarse a entregar la escritura pública al comprador en un plazo no mayor a 20 días, toda vez que el Registro Único del Automotor (RUA) cumpla en agilizar los trámites.

 (Foto: gentileza del Diario Última Hora, página digital)

Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), dijo que se mejoró mucho en los tiempos en el Registro Único del Automotor (RUA) con la implementación de la Ley 5236/14, que establece el sistema de matriculación y la cédula del automotor. Señaló que los certificados para iniciar el proceso de escritura pública antes demoraban más de 8 días y ahora el RUA se compromete a entregar en 24 horas.También se agilizará la entrega de la patente al momento de entregar la escritura pública. «En un lapso de 3 a 4 días el vehículo puede tener la patente. El RUA adecuó a nuestro tiempos la emisión de chapas», afirmó Servín a radio Monumental 1080 AM.

Al comprometerse a reducir los tiempos, las concesionarias tampoco tienen inconvenientes de adecuarse a lo establecido en la Ley 5236/14.

También recordó que antes Aduana tardaba unos 8 días en entregar los documentos para el título de propiedad del vehículo y ahora quieren hacerlo en 48 horas.

«Si los plazos se cumplen, las concesionarias no tenemos ningún inconveniente de adecuarnos», reiteró al tiempo de agregar que no es necesario pagar la totalidad del rodado para poder contar con toda la documentación del automóvil».

A Servín le parece acertada que haya una ley que regule estos controles y de esa forma regularizar las documentaciones de todos los automóviles y motocicletas. «Creo que tenemos que empezar a ordenar cosas que están muy desordenadas en nuestro país. Ojalá se cumpla y se mantenga ese control en el tiempo», indicó. Con esta normativa, el vendedor del rodado y el escribano están obligados a entregar la escritura pública al comprador en un plazo no mayor de 20 días. La chapa se entrega al comprador cuando se inicia el trámite. En el caso de las motos, el trámite es mucho más ágil.

Aquellos compradores de rodados con financiamiento de las concesionarias y que no iniciaron las escrituras por políticas de la empresa vendedora, deberán acudir a la firma y solicitar la transferencia. La empresa está obligada a iniciar el trámite al momento de la venta (gentileza del Diario Última Hora digital).