No hay datos concretos de familias afectadas por sequía en Boquerón, según Gobernador

No hay datos concretos de familias afectadas por sequía en Boquerón, según Gobernador

Declaración de Estado de Emergencia en el Chaco

La Declaración de Estado de Emergencia en el Chaco por sequí en la Cámara de Diputadosy Senadores y a la espera que el Ejecutivo promulgue el Decreto para la Declaración de Estado de Emergencia en el Chaco, afentando a los tres departamentos Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, comentó a los medios de Prensa del Chaco Central, que el operativo en el marco de la Emergencia, se hará en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional SEN, principalmente los recursos y las prioridades, que es la falta, aunque la asistencia no se reducirá al agua, también con la ayuda con alimentos.

Aunque en Boquerón, no se tomaron las decisiones puntuales tanto en el distrito de Loma Plata; Filadelfia y Mariscal Estiagrribia, igualmente cosa ocurrió de parte de Junta Departamental de Boquerón, que en la víspera recién decidieron la Delcaración de Estado de Emergencia, después que en el Congreso, los diputados resolvieran la Emergencia y ayer en Senadores, mientras que que para este viernes se aguarda que el Presidente Horacio Cartes, Decrete con su firma la Emergencia para la Región Occidental por Sequía.

La sequía cíclica que afecta al Chaco cada año, debe ser un punto de atención para las autoridades locales y nacionales, y no buscar paliar una situación que se repite con la misma consecuencia cada año, declarando Emergencia por sequía.

Más que Declaración de Emergencia, el Chaco necesita de una planificación específica con una atención efectiva con proyectos reales, y no con asistencia paliativa temporales, que no soluciona, sino crea una forma de vida de dependencia permanente. A parte, en el Chaco no todas las familias dependen de la Emergencia en su declaración o no, es perentoria sacar y relevar datos reales, de esta manera la solución pueda alcanzar mayor porcentaje. Más decentralización a las entidades públicas, más autonomía pero con más recursos (Redacción propia ZP-30).