Nuevo embajador de Alemania en Paraguay desde setiembre el Dr. Johannes Trommer

Salud: Filadelfia

Embajada de Alemania entregó donativo para el equipamiento y fortalecimiento del Puesto de Salud Amistad en Filadelfia

En un a acto realizado este martes en el Hotel Florida, la Embajada de Alemania en Paraguay, representada por la Sra. Jannina de Díaz, hizo un donativo consistente en cheque por valor de 98 millones quinientos mil guaraníes al intendente de Fil.adelfia, Holger Bergen, también estuvo presente el administrador del Puesto de Salud Amistad, Ademar Welder.

 

El dinero servirá para puesta en funcionamiento del Laboratorio en el Puesto de Salud, explicaron los responsables del Servicio de Salud de referencia, esta mañana durante la entrega del donativo.

La funcionaria de la Embajada de Alemania, Jannina de Díaz, habló sobre el cambio de la representación alemana ante el gobierno paraguayo, se trata del Dr. Johannes Trommer, que asumió desde septiembre de 2014 como Embajador de la República Federal de Alemania en Asunción. 

 Dia de la Unidad Alemana 2014

En conmemoración de la reunificación alemana, el Embajador Dr. S. Johannes Trommer ofrecio una recepción en su Residencia con la presencia de altas autoridades del sector politico, economico y cultural. «Hace un cuarto de siglo los gritos “Wir sind ein Volk” – “Nosotros somos el pueblo, somos un solo pueblo” – resonaron en las calles de Leipzig, Berlin y otras ciudades en la parte oriental de Alemania.

Conocemos el feliz desarrollo de los eventos. Sabemos cómo aquel movimiento de ciudadanos desembocó en la caída del Muro de Berlin, en las elecciones de un parlamento libre en la República Democrática de Alemania y en menos de un año en la Unidad Alemana.

Ese día que hoy conmemoramos puso fin a la división de nuestro país, que se había prolongado por décadas. (Gentileza de la página de la Embajada de Alemania en Paraguay).

 

Historia Contemporánea – 25 años de la caída del Muro

La noche del 9 de noviembre de 1989: en Berlin cae el Muro y con él la frontera que había dividido a Alemania durante 28 años. Como un bastión de hormigón y alambradas cortaba el Muro de Berlín la ciudad a lo largo de más de 43 kilómetros… dividiendo a Berlín y toda Alemania. Separó a familias y amigos, dividió casi 30 años a Berlín y todo el país, y fue el símbolo de la Cortina de Hierro.

Paso a paso hacia las transformaciones

En este 25 Aniversario sobre la Caída del Muro de Berlín echamos una mirada retrospectiva a los sucesos decisivos de la Revolución Pacífica que produjeron el derribo de esta frontera política e ideológica.

Los «Lunes al sol»

“Fuera con la Seguridad del Estado” y “Libertad de viaje en lugar de huida masiva” se leía en los carteles de los aproximadamente mil ciudadanos de la RDA que el 4 de septiembre de 1989 se reunieron delante de la Iglesia de San Nicolás, en Leipzig.

Las reformas del presidente soviético Mijaíl Gorbachov y los movimientos democráticos en Hungría y Polonia habían creado una atmósfera que alentó también a muchos ciudadanos de la RDA a manifestar abiertamente su descontento con el Estado.

El encuentro en Leipzig se transformó en un ritual. El 16 de octubre de 1989 se manifestaron ya 120,000 personas por las calles al grito de “¡Nosotros somos el pueblo!”

Apertura de la frontera húngaro-austriaca

“La primera piedra del Muro de Berlín fue quitada en Hungría”: con esas palabras describió el excanciller alemán Helmut Kohl la importancia de lo que ocurrió en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1989: Hungría abrió su frontera con Austria.

En las semanas siguientes huyeron de la RDA unas 50,000 personas. Ya en la primavera de 1989 habían sido desmontadas partes de los cercados de frontera. En junio, los ministros de Relaciones Exteriores de Hungría y Austria, Gyula Horn y Alois Mock respectivamente, habían cortado simbólicamente la alambrada (Gentileza de la página de la Embajada de Alemania en Paraguay).