Prevén implementar proyectos de fincas ganaderas para nativos de Boquerón
Asunción, IP.-Con el objetivo de fortalecer los medios de vida de las familias indígenas mediante la producción ganadera sostenible, además de promover la generación y diversificación de los ingresos, instituciones del Gabinete Social y la gobernación de Boquerón trabajan en la implementación de un proyecto productivo agropecuario con comunidades nativas de este departamento.
En una reunión realizada este martes, en dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls Friesen ratificó su compromiso de apoyar con asesoramiento técnico agropecuario a las comunidades indígenas, y trabajar articuladamente con las instituciones públicas del nivel central involucradas en el proyecto. La iniciativa tiene como población meta a 35 unidades productivas indígenas.
El departamento de Boquerón cuenta con una población aproximada de 39.000 personas de pueblos originarios, nucleados en 7 pueblos (Nivaĉle, Guaraní Guarayo, Guaraní Ñandeva, Ayoreo, Manjui, Enhleth y Angaite), y distribuidas en más de 130 comunidades. De acuerdo con los datos, aproximadamente el 70 por ciento de los mismos cuentan con tierras en calidad y cantidad aptas para la producción agro ganadera.
En este contexto y considerando el desarrollo agropecuario que experimenta la región, especialmente de ganadería, la gobernación plantea este proyecto con el propósito de lograr un mejoramiento económico y social de los pobladores en las comunidades Indígenas.
En números generales, la actividad agropecuaria del departamento Boquerón actualmente cuenta con aproximadamente 1.600.000 cabezas de ganado en pie.
Entre las instituciones involucradas en este proyecto están el MAG, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como ente rector de las políticas hacia los Pueblos Indígenas en el marco del respecto a sus derechos y cultura plasmadas en la Ley 904/81.
Todas ellas junto con autoridades y técnicos de la Gobernación de Boquerón están trabajando en la firma de un convenio que comprometa la suma de esfuerzos de manera articulada y según sus ámbitos de actuación. Experiencias anteriores a estas e implementadas de manera exitosa en esta región, fueron tenidas en cuenta para dar continuidad al proceso de inclusión social de las familias indígenas chaqueñas (Gentileza de IP).