Preparando profesores para el futuro – Instituto de Formación Docente

Eugen Friesen, director del Instituto de Formación Docente explicó que el insitituo de formación docente (IFD) es una institución que ofrece un estudio a personas bilingües en la sede central, que está en Filadelfia. En este año, para el primer curso, las clases arrancan el 02 de febrero. Hasta el momento cuentan con 19 personas inscriptas que van a empezar con el ingreso para rendir el examen de ingreso elaborado por el Mec, a fines de marzo. El 2do curso comienza el 13 de febrero y el 3er curso recién el 20 de febrero porque los estudiantes que entran en el 3er curso se encuentran por el momento en Alemania, haciendo una pasantía de 6 semanas.

 

El requisito para el instituto en Filadelfia es ser bilingüe Alemán-Castellano y tener además un conocimiento básico en guaraní.

Pero existe también un instituto de formación docente en Yalve Sanga. El año pasado el primer grupo de indígenas y no indígenas se recibieron en la sede de Yalve Sanga y para el año 2017 hay otra apertura prevista para un primer curso. Las inscripciones pueden ser realizadas en el Colegio Yalve Sanga. Esta sede se abrió para los que están interesados en la docencia, pero que no manejan el alemán. Las clases se dan exclusivamente en castellano.

Como mencionó el director Eugen Friesen, ponen mucho énfasis en lo que es la pedagogía y la didáctica en las materias. En cuanto al título, el instituto prepara profesores para el primer y segundo ciclo, por lo tanto el título que se obtiene es el de «profesor de educación básica primer y segundo ciclo». Con este título el egresado tiene la habilitación de enseñar en cualquier escuela del primer al sexto grado.

Como el instituto es parte de la Universidad Evangélica del Paraguay, existe también la posibilidad de hacer la licenciatura después de haber culminado, pero este curso de licenciatura en Filadelfia se abre recién cuando haya la suficiente cantidad de interesados.

El instituto depende completamente del ministerio, cumpliendo todos los requisitos en cuanto a materias, horas cátedras y metodología, pero por otro lado, por ser una institución bilingüe, tienen fuertes lazos con Alemania. Todos los años cuentan también con dos docentes enviados por la federación alemana, por un convenio que tienen con la misma. Se intenta por sobre todo combinar diferentes metodologías para traer propuestas del primer mundo.

En cuanto a pasantías, el IFD pone mucho énfasis en lo que es ir a las escuelas y poner en práctica lo aprendido. Cada año cuentan con una cierta cantidad de horas en donde se van y dan clases, tanto en clases de habla hispana como también habla alemana.

Como último el director expresó su gratitud a todas las escuelas que reciben a los alumnos todos los años, por el gran aporte para que los profesores salen bien preparados del instituto. Hay una gran necesidad de docentes responsables y bien preparados para enseñar en las escuelas y formas así a los niños que en el futuro serán los pilares de nuestra sociedad.