Ande reajuste de precio es justificado

Segun el Ing. Fabian Cáceres estos son los factores la cual se recurre al reajuste y que se realizo un estudio bien a fondo y que ya es insostenible e impostergable.

El proceso de determinación de tarifas incluyó los siguientes pasos:

1. En primer lugar se determinaron las tarifas teóricas (estructura y nivel) teniendo bajo consideración el mercado existente y las características de la carga de los distintos tipos de usuarios (curvas de carga), y aplicando los costos marginales calculados para cada etapa de suministro. Esta tarifa teórica representa condiciones ideales técnicoeconómicas, indicando así la estructura deseable. La metodología para su determinación implica el cumplimiento de diversas hipótesis implícitas en los modelos para el cálculo de los costos marginales las cuales incluyen, entre otras, una proyección de la demanda de electricidad, la ejecución del programa de inversiones óptimo, las proyecciones de precios de los insumos (destacando en particular los combustibles y el tipo de cambio) y la ausencia de avance tecnológico. La tarifa teórica es la referencia para la definición de la estructura tarifaria.

2. Posteriormente, considerando los costos contables de suministro de ANDE, se determinaron los factores de ajuste de las tarifas teóricas, a efecto de asegurar que las mismas recuperen la totalidad de los costos de suministro contables de ANDE.

3. Por último, se ajustaron las tarifas teóricas multiplicando los costos marginales por los factores de ajuste, obteniéndose las tarifas objetivo. Estas tarifas se obtienen a partir de las tarifas teóricas –indicando la estructura tarifaria deseable- y consideran el equilibrio Asistencia Técnica para la Elaboración de los Estudios de Costos y Tarifas, Caracterización y Estudios de la Demanda de la Energía Eléctrica y Formulación de Escenarios Económicos 6 financiero de la proveedora del servicio –indicando el nivel tarifario medio adecuado-. De esta forma, la tarifa objetivo contempla adecuadamente la teoría económica, dado que considera todos los objetivos de eficiencia económica (primer óptimo), además de tratar de forma racional los aspectos de sustentabilidad financiera del proveedor del servicio.

Cabe indicar que este estudio comenzó a desarrollarse en diciembre del año 2013 y finalizó en mayo de 2015. Como base para los cálculos se consideró el año 2012, para el cual se disponía de información completa al momento de comenzar el presente estudio tarifario. En este contexto, cabe indicar que para el cálculo de los costos marginales de generación y transmisión fue considerado el plan de expansión correspondiente al período 2012 – 2021 elaborado por ANDE, que era el vigente al momento de la elaboración de éstos estudios, y es además consistente con el resto de información utilizada a lo largo de los cálculos y análisis (información contable de costos y activos, información de mercado, precios de referencia, entre otra), toda a precios de 2012.

En cualquier caso, es importante recordar que los costos marginales (para cuyo cálculo, como ya se mencionó, se consideró el plan de expansión 2012 – 2021, y no el último vigente a la presente fecha), resulta relevante para determinar la estructura eficiente (asignación de los costos por nivel de tensión) pero no para determinar el nivel tarifario, el cual, tal como se explicó Asistencia Técnica para la laboración de los Estudios de Costos y Tarifas, Caracterización y Estudios de la Demanda de la Energía Eléctrica y Formulación de Escenarios Económicos 7 en el numeral anterior, queda fijado por los costos totales de suministro de ANDE (contables) observados en el año base.

De esta forma, el cuadro tarifario de aplicación está a precios de diciembre de 2012 (al final del presente Resumen Ejecutivo se presenta una propuesta de ajuste semestral para las tarifas), y representa tarifas que permiten cubrir los costos actuales de suministro de ANDE. Sin perjuicio de lo anterior, y considerando que las inversiones realizadas en los últimos años han estado por debajo de las planificadas por ANDE (subinversión), el estudio incorporó al final las inversiones previstas por ANDE en el nuevo plan de expansión, correspondiente al período 2014 – 2023, permitiendo cuantificar el impacto de las fuertes inversiones allí previstas en el nivel tarifario, a partir de una metodología de flujo de caja proyectado para el quinquenio 2015 – 2019.

{play}audio/Ing. Fabian Caceres.mp3{/play}