Familias indígenas de Pozo Colorado reciben asistencia alimentaria

Fuente Agencia de Información Paraguay (IP). Este fin de semana fueron asistidas unas 198 familias de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa, de Pozo Colorado, con 9,5 toneladas de alimentos no perecederos en paquetes de 48 kilogramos cada uno, que fueron entregados por el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el marco de una medida de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 En el departamento de Presidente Hayes un total de 152 familias de la comunidad Sawhoyamaxa y 46 de Yakye Axa recibieron cada una un kit de alimentos conteniendo aceite, arroz, azúcar, harina, fideo, yerba, poroto, panificados, maní, carne conservada, jabón y sal, totalizando 9.504 kilogramos, según lo informado por la SEN.

De acuerdo a los cálculos de la SEN, cada kit permite alimentar por tiempo de poco más de un mes a unas cinco personas. Estas comunidades reciben periódicamente los bienes alimentarios proveídos por el Estado paraguayo a través de la SEN, mediante un despliegue logístico que implica adquisiciones, almacenamiento, alijo, transporte terrestre y controles de verificación.

Cabe mencionar que la CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, y ha emitido una sentencia que obliga al Estado a brindar a esta y otras comunidades servicios de salud, infraestructura comunitaria, viviendas y asistencia alimentaria, entre otros.