CRIANZA COVID-19 aprendiendo a través del juego

La trabajadora social Damaris Kathler visitó nuestra emisora y nos brindó consejos sobre la crianza de los niños en tiempo de covid métodos de aprendizaje a través de juegos. Millones de niños, niñas y adolescentes enfrentan el cierre de sus escuelas y colegios, y el aislamiento en sus propias casas. Este consejo es sobre el aprendizaje a través del juego, ¡algo que puede ser divertido para todas las edades!

Tipos de juego

Existen diferentes tipos de juego que pueden ser divertidos y educativos. Juegos de lenguaje, números, objetos, teatro y música le dan a los niños oportunidades para explorar y expresarse de manera segura y divertida

Juegos de movimiento
Crea una coreografía para bailar una de las músicas favoritas de tus hijos. La primera persona hace un paso de baile y el resto le imita. Todos deben tomarse turnos para ser el líder

«Desafía» quién puede hacer más toques de sus pies, payasitos o saltos con palmada etc. en un minuto

Imita uno al otro: expresiones faciales, movimientos, sonidos. Una persona podría comenzar como líder y luego cambiar. ¡Intenta sin líder!

Baile congelado: Reproduzcan música o que alguien cante, y todos bailen. Cuando la música pare, todos deben congelarse. La última persona que se quede bailando se convierte en juez para la siguiente ronda

Baile animal: misma temática que el anterior pero cuando la música pare, llama el nombre de un animal y todos deben convertirse en ese animal.

Contando historias
Cuenta a tus hijos alguna historia de tu propia niñez

Pide a tus hijos que te cuenten a ti una historia

Inventen una historia juntos comenzando con «Había una vez…», y luego cada persona agrega una nueva oración a la historia

Actúen su historia o película favorita; los hijos mayores podrían incluso dirigir a los más pequeños, aprendiendo así responsabilidad

¡Cambia el objeto!
Objetos del día a día dentro del hogar – como escobas, trapos o una bufanda – podrían convertirse en accesorios divertidos para juegos
Coloca un objeto en el centro del cuarto y cuando alguien tenga una idea, deben saltar al medio y mostrar a los demás en qué se podría convertir el objeto
Por ejemplo, ¡una escoba podría convertirse en un caballo o micrófono, o incluso en una guitarra!

Juego de memoria
La primera persona dice, «Cuando termine la cuarentena del COVID-19, yo voy a… (ejemplo: ir al parque)»

La segunda persona agrega a la primera persona, «Cuando termine la cuarentena del COVID-19, yo voy a ir al parque y … (ejemplo: visitar a mi mejor amiga/o)»

Cada persona agrega a la anterior intentado pensar en todas las cosas divertidas que se podrían hacer cuando termine la cuarentena del COVID-19

Cantando
Cantar canciones a tu bebé le ayuda a desarrollar el lenguaje
Reproduce o canta una canción, la primera persona que lo adivina correctamente se convierte en el líder
Inventen una música sobre el lavado de las manos o el distanciamiento social. ¡Agreguen pasos de baile!

{play}audio/Damaris_Kathler_juego.mp3{/play}