Acueducto. Ingresa nuevamente agua a Loma Plata.

Foto: ip.gov.py

En contacto con nuestra radio emisora el encargado de la obra del acueducto el Ingeniero Zoilo Benitez devuelta nos actualiza sobre los trabajos que vienen realizando en cuanto a los ajustes ya sea de las válvulas como también de los registros y la limpieza de cañería desde Puerto Casado hasta Loma Plata. Específicamente el día sábado en horas de la madrugada llegó devuelta a Loma Plata el chorro de agua luego de que se ha bombeado devuelta días atrás. En esta ocasión el inconveniente pasa por el nivel del Río Paraguay ya que el caudal está muy bajo en toda su extensión.

Pero de todas maneras esto no significa todavía una suerte de paralización del bombeo, la gente de ESSAP ha trabajado intensamente en estos días para adecuar el ingreso de la cantidad de agua cruda y con eso se está llegando a un ingreso de 200.000 litros de agua por hora desde Puerto Casado al reservorio de Loma Plata y respectivamente el resto que están instalados tanto en Filadelfia como también en Neuland y que respectivamente ambos reservorios ya están lleno, en esta ocasión también la idea es probar la aductora que va a Lolita.

En cuanto a la calidad del agua el Ingeniero Benitez acotó que aún están teniendo turbidez debido a que tuvieron que retirar un pequeño tramo del acueducto para reparar una válvula y eso siempre implica el ingreso de material suelto. Además en esta ocasión están bombeando con mayor presión a las anteriores con un caudal bastante interesante y con esto se está llegando ya prácticamente a la mitad de la capacidad máxima de la aductora y eso significa que aún habrán resto todavía en las tuberías.

A raíz de eso nuevamente se distribuirá agua en los reservorios de forma gratuita a los interesados con sus camiones cisternas o quienes cuentan con algún tipo de tanque y aclarando que esta agua nos es apta para el consumo. En cuanto a la calidad del agua el Ingeniero Benitez refirió que es igual o quizás mejor que los tajamares. En cuanto al tiempo preciso de que llegaría el agua totalmente apto para el consumo es aún incierto debido a la poca o mucha cantidad de sedimentación que podría existir aún dentro de la cañería.

Finalmente mencionó el Ingeniero de que es muy riesgoso la manipulación de las tuberías ya que hubo personas ajenas al trabajo que sustrajeron agua de forma clandestina y a esas personas advertirles que esta actividad es muy riesgoso para el sistema. Una mala operación o una apertura muy violenta implicaría situaciones extremas para un sistema tan vulnerable como lo es principalmente la aductora entre Puerto Casado y Loma Plata. Esta acción se puede catalogar como criminal ya que esta obra no es un bien para personas particulares sino que es un bien común para la sociedad. 

{play}audio/Ing. Zoilo Benitez_rebom2.mp3{/play}