Nuevas recomendaciones para el uso de repelentes en niños

En principio las recomendaciones anteriores fueron de no usar repelentes en niños especialmente desde el nacimiento o edad lactante debido al peligro que implica de que los niños pueden introducir las manos en los ojos, en la boca o mismo puedan dañar en la piel. Pero luego de una revisión exhaustiva y debido a la situación actual sanitaria recomiendan el uso del repelente en niños a partir de los 2 meses de edad.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un comunicado sobre nuevas recomendaciones por parte del Ministerio de Salud respecto al uso de repelentes especialmente en niños desde la edad lactante por la cantidad de casos de chikungunya existente. El Doctor Ernesto Weber Presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría mencionó que la nueva recomendación es que se pueda utilizar o aplicar a partir de los 2 meses de edad en zonas expuestas como en los brazos, las piernas incluso por la ropa. Por otro lado Weber mencionó que no se debe de aplicar alrededor de los ojos, la boca y en especial en las manos ya que ellos constantemente llevan la mano en la boca. Otra recomendación que guarda relación con la prevención es que se sigan usando el famoso mosquitero, eliminar los posibles criaderos.

En la misma línea relacionado siempre con el uso de repelentes el Dr. Weber mencionó que normalmente se recomendaba la citronela para los niños pero se descubrió que la DEEP es más efectiva que la citronela, con la indicación de la concentración del DEEP debe ser menos del 30%. En cuanto a la aplicación se debe tener en cuenta que en un lactante se recomienda aplicar la denominada pomada o en crema ya que en aerosol se vuelve peligroso especialmente cuando se debe de aplicar en el rostro y por supuesto ya afectaría parte de los ojos.