El Chaco Paraguayo cuenta con un total de 30 residencias escolares

En el Chaco paraguayo existen particularidades que no están presentes en la región oriental, como las residencias escolares.

Las residencias escolares son espacios que ofrecen educación a niños y jóvenes de zonas rurales alejadas de los centros educativos, cuyos padres no pueden trasladar diariamente a sus hijos a la escuela por motivos de trabajo.

El departamento de Boquerón cuenta con el mayor número de residencias escolares.

En el caso particular de la Residencia Escolar Villa Chóferes del Chaco, que administra la Gobernación de Boquerón, conviven 24 niños y niñas, de los cuales 12 corresponde a cada sexo. El importe mensual que los padres deben abonar en la residencia se mantiene desde hace varios años en 150. 000 guaraníes.

Sandra Brizuela, encargada de la residencia, comentó que la gobernación de Boquerón se encarga de proveer agua, alimentos y todo lo necesario para los niños y niñas.

Brizuela también comentó que el equipo de trabajo de la residencia está compuesto por tres mujeres y un hombre.

Otro punto importante dentro de la residencia es que los niños tienen días en los cuales pueden ser retirados por los padres o tutores necesariamente cada 15 días.

El presidente de la Red de Internados , Alfred Giesbrecht, indicó que, en noviembre de 2024, el número total de residencias es de 30, de las cuales 21 se encuentran en Boquerón, 8 en Presidente Hayes y una en Alto Paraguay.