¿Qué es la reforma protestante?

Cada 31 de octubre se celebra el Día de la Reforma Protestante. Esta surgió en Alemania en el siglo XVI bajo el liderazgo de Martín Lutero. El nombre responde a la intención de «reformar» y provocar un cambio profundo en la Iglesia Cristiana de Occidente. Día de la Reforma, aniversario del día en que Martín Lutero publicó sus noventa y cinco tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, Alemania (31 de octubre de 1517), posteriormente identificada por los protestantes como el comienzo de la Reforma.

Las cinco solas de la Reforma Protestante son un conjunto de principios teológicos que resumen las enseñanzas fundamentales de la Reforma. Estas solas incluyen Sola Scriptura (sólo la Escritura), Sola Fide (sólo la fe), Sola Gratia (sólo la gracia), Solus Christus (sólo Cristo) y Soli Deo Gloria (sólo a Dios la gloria). En conjunto, estas solas representan la idea de que la salvación es sólo por la gracia de Dios, recibida sólo por la fe en Jesucristo, tal como se revela en las Escrituras, y para la gloria de Dios solamente.

SOLA SCRIPTURA (Solo escritura): La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).

SOLUS CHRISTUS (Solo Cristo): La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).

SOLA GRATIA (Sola Gracia): La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).

SOLA FIDE (Solo Fe): La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).

SOLI DEO GLORIA (Solo a Dios la gloria): El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).

Las cinco solas representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio. La fortaleza de una iglesia depende de las verdades que la sustentan, y de ahí que toda iglesia bíblica necesite no solo abrazar estos principios, sino también proclamarlos de una manera que garantice que estos sean pasados a la próxima generación.