El guaraní, nuestro signo monetario nacional, nació el 5 de octubre de 1943 como emblema de la patria, y símbolo de la independencia económica y monetaria de la Republica de Paraguay. En el 2023 cumple 80 años, destacándose como una de las más antiguas y estables de la región.
Fuente: Banco Central de Paraguay
La denominación de guaraní quedó establecida con el Decreto Ley N° 655, del 5 de octubre de 1943, el cual instituyó el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, unidad dividida en 100 partes iguales, y cuyo símbolo es la G cruzada de derecha a izquierda. Los billetes entraron en circulación desde 1944.
Recopilación de datos importantes sobre el guaraní, la moneda de la Republica del Paraguay (Fuente: Material EL REGIMEN MONETARIO ORGANICO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY)
La moneda papel ha desplazado universalmente a las antiguas monedas de oro y las legislaciones de control de cambios han aislado los sistemas monetarios nacionales de todo patrón monetario internacional.
La presente ley monetaria reafirma la posición del Banco de la República como único Banco de emisión en el Paraguay. Esto es un principio universalmente aceptado por la teoría y la legislación monetaria moderna. El Banco de la República vuelve a ser la única institución responsable, no solamente de la emisión monetaria mayor, sino también de las llamadas emisiones subsidiarias o menores.
La nueva ley pone fin a un largo período de confusión e inestabilidad monetaria. Da al país un sistema monetario moderno en pleno acuerdo con las realidades de la época. Dependerá en adelante de las autoridades políticas y monetarias del país la realización del propósito del legislador de dotar al Paraguay de una moneda moderna y estable, primer requisito para el progreso económico y social del país. Otras dos leyes en preparación, la ley general de Bancos y la ley orgánica del Banco de la República, facilitarán esta tarea y constituirán el complemento indispensable de la presente reforma monetaria.
Artículo 1°. — Instituyese el “guaraní” como unidad monetaria de la República del Paraguay. El guaraní se divide en cien partes iguales denominadas “céntimos”. El símbolo del guaraní es la letra “G” cruzada.
Art. 3°. — Todos los precios, impuestos, tasas, honorarios, salarios, contratos y obligaciones, de cualquier clase o naturaleza, que deben ser pagados, cobrados o ejecutados en la República, se expresarán y liquidarán exclusivamente en guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay
Creación y nombre de la nueva moneda.
Carlos Pedretti, propone en el art. 1°. del Decreto-ley 655, instituye la nueva unidad monetaria y la denomina “guaraní”. Fue difícil escoger el nombre de la nueva unidad, pues debía ser un vocablo expresivo de lo nuestro, de pocas sílabas, de fácil pronunciación en todos los idiomas y completamente distinto del “peso” para evitar confusiones. Fueron objeto de minuciosas consultas las denominaciones de “nacional”, “paraguayo”, “patacón”, “escudo”, “león” ; “guarán” no podía ser por su significado académico; se optó finalmente por “guaraní”, rindiendo homenaje a la raza indómita que imprimió su sello característico a nuestra nación.
Sugerencia de más contenidos históricos en los siguientes materiales:
Libro 70 años del guaraní: una conquista de la sociedad
El régimen monetario orgánico de la Republica del Paraguay