Con la llegada de la época de frio es importante que el sistema inmunológico funcione correctamente y para ello se necesita un estado nutricional adecuado, y esto se construye a través de hábitos saludables que incluyan una alimentación equilibrada y variada, con mayor consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y en lo posible integrar proteínas de buena calidad.
Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar el crecimiento adecuado. Para poder lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado en cantidades adecuadas y variadas.
Algunas sugerencias de los alimentos saludables que podemos consumir son:
Es muy importante el consumo diario de verduras crudas y cocidas, tanto en el almuerzo como en la cena, así como también la ingestión de por lo menos, tres frutas todos los días (especialmente las frutas de estación).
Para proteger al corazón, es fundamental disminuir el consumo de sal, frituras y grasas.
No exagerar con los alimentos azucarados, gaseosas y bebidas
Es importante el consumo de agua todos los días como mínimo de 1 a 2 litros de agua
A no olvidarse de la actividad física que a su vez nos proporciona numerosos beneficios a la salud. La práctica regular de ejercicios o deportes ayuda a reducir la aparición de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes y las afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial, entre otras patologías. A su vez, ayuda a colaborar con el mantenimiento de un peso adecuado y aumentar así la calidad de vida de las personas.