Wilfried Dück, presidente de la Cooperativa Fernheim, realizo una retrospectiva acerca de lo que dejó el 2023 respecto a las diferentes producciones que vienen realizando.
Resaltó un repunte en la producción, mencionando que las cosechas fueron muy buenas, con buena cotización y buena aceptación internacional de los productos a pesar de las altas mermas que se dieron durante el 2023.
El sésamo y la soja se destacan por el repunte de producción en los últimos tiempos. Según el informe, para potenciar la producción se proyecta la construcción de una nueva fábrica. Actualmente, se inició el proyecto con la construcción de un depósito para materia prima. Por otro lado, para el rubro de la soja está en construcción una planta de aceite. Añadió que otro de los productos que ha traído buenos resultados para la cooperativa es el maní, resaltando la nueva variedad y calidad en la cosecha.
Además, mencionó los resultados de los productores hortícolas que cosecharon productos de buena calidad lo que lleva a pensar en la posibilidad de vender al mercado nacional. Por el momento, el desafío que enfrenta este rubro es la permanencia, ya que algunos productos se dan solo por temporadas.
Por otro lado, la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne paraguaya, y próximamente a Canadá, es una noticia alentadora para el sector productor de carne. De esta forma Paraguay se convertirá en uno de los 18 países del mundo exportadores de productos de carne vacuna a los Estados Unidos.
Finalmente señaló que para este año esperan la culminación de varios proyectos ya iniciados, como la fábrica de balanceados, la habilitación del nuevo departamento de ventas de materiales de construcción y también la construcción del galpón para almacenaje de sésamo que permitirán a su vez ofrecer fuentes de trabajo.