Dia internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Cada 19 de Octubre se recuerda el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y que a su vez en el mes de octubre se busca también sensibilizar a toda la población sobre dicha enfermedad. Se busca concientizar sobre esta enfermedad con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativo de la misma.

En nuestro país, la campaña del Octubre Rosa está instalada en alianza con la sociedad civil desde hace varios años, es muy importante que nos involucremos todos juntos debido a que hoy en día esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación. La mamografía y el autoexamen de mama son dos armas clave para una detección temprana.

Las mujeres de mayores de 40 años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año con el acompañamiento de un/a médico/a. La mujer que tenga una hermana o una madre que tuvo antecedentes de cáncer de mamas debe iniciar sus mamografías desde los 35 años.

El octubre Rosa pone el acento sobre la importancia del autoexamen debido a que es el método de control y detección temprana. Esto conlleva la observación y la palpación de los senos y permite que cada mujer vigile su salud mamaria y que en caso de encontrar alguna anormalidad acuda lo más pronto posible a un médico.

Algunas factores anormales serían un nódulo o algún abultamiento, hoyuelos, arrugas, venas crecientes, apariencia de cascara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, una asimetría pronunciada, el agrandamiento repentino de uno de los pechos, etc.

La mamografía y el autoexamen deben ser hechos sin temor pues no siempre resultarán en un cáncer de mamas. El beneficio en caso de descubrir un signo de cáncer de mamas, es que realizados con la periodicidad adecuada estos controles permiten la detección temprana.