La ASCIM como entidad viene desarrollando un trabajo muy amplio que abarca las áreas de educación, salud, economía, social – espiritual. Desde la institución apuntan a un trabajo en conjunto con los patrocinadores y las diecisiete comunidades indígenas donde están presentes con la cooperación de los consejos de estas comunidades.
El director ejecutivo de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita (ASCIM), Willy Franz, en conversación con Radio ZP-30 brindó un informe evaluativo respecto al periodo 2023.
Para lo que fue el 2023, consideran que la pandemia dejó secuelas en el área educativo. Muchos chicos no pudieron asistir a la escuela, por ende, el rendimiento académico se vio afectado en general. Sin embargo, agregó que se han trazado planes para brindar asistencia ante esta situación y que lentamente se van dando mejorías. Resaltó la disposición de oficinas para la supervisión y acompañamiento de las escuelas.
Asimismo, en el área de ganadería tuvieron un año muy bueno, resaltando la recaudación en este periodo. Comentó que las estancias comunitarias están teniendo ingresos muy importantes y positivos y que se va dando un importante desarrollo. Por otro lado, agregó respecto a la baja producción en el área de agricultura, lo que representó un año doblemente desafiante, además del problema de la sequía y otras variables.
Para el área social-espiritual los trabajos realizados con las mujeres, y los niños de 3 a 5 años y el acompañamiento espiritual a las comunidades siempre que se requieran, son los trabajos que se puede destacar. El funcionamiento de las escuelitas, donde son atendidos alrededor de 800 niños y la capacitación a las mujeres en costura, limpieza, educación y hogar contaron con una buena participación en el año lectivo.
En el Dpto. de Salud también se destacaron logros y desafíos, entre ellos mencionó la cantidad de enfermos que buscaron asistencia médica, el aumento de los gastos y las gestiones para la utilización del servicio de salud público debido a la demanda. Asimismo, los logros resaltados fueron la habilitación del sanatorio, el área de cirugías en el que ya pudieron realizar la primera cirugía, y otro sector para casos respiratorios.