Dia del trabajador: Origen y por que celebramos el 1 de mayo

El primer día de mayo se celebra el conocido día como el ‘Día del Trabajador’. Se trata de un festivo nacional que conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX.

Origen del Día Internacional de los Trabajadores Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares. El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos. Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día, un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago».

Imagen Wikipedia (Huelga ferroviaria 1877)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros. Entre los principales objetivos de este organismo se destacan la promoción de los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo, formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de hombres y mujeres. Asimismo, mejorar la protección social de los trabajadores y fortalecer el diálogo, en el abordaje de temas relacionados con el trabajo.

La situación de los trabajadores en Paraguay (Fuente INE. Encuesta permanente de hogares continua 2022)

La Fuerza de Trabajo registrada en el 2022 está conformada por alrededor de 3.737.646 personas, 70,2% de la población de 15 y más años.

Las Tasas de la Fuerza de Trabajo para los hombres fue de 82,9% y para las mujeres, 57,7%. El indicador de la Fuerza de Trabajo está compuesto por personas que realizaron alguna actividad económica por lo menos 1 hora en una semana y aquellas que no realizaron ninguna actividad económica, estaban disponibles para trabajar y buscaron activamente trabajo (personas desocupadas).

Las Tasas de Ocupación para los hombres fue de 79,0% y para las mujeres, 53,6%. La población ocupada está compuesta por las personas en la Fuerza de Trabajo que trabajaron en una actividad económica, con o sin remuneración por lo menos una hora en una semana o que, aunque no hubieran trabajado, tenían empleo del cual estuvieron ausentes por motivos circunstanciales (enfermedad, licencia, vacaciones, paro, beca, etc.).

Las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 212.265. Las Tasas de Desocupación para los hombres fue de 4,7% y para las mujeres, 7,1%. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una persona es clasificada como desocupada cuando no trabajó ni 1 hora en una actividad económica en los últimos 7 días anteriores al día de la entrevista, estuvo disponible para trabajar y buscó activamente trabajo.

Acuerdan poner en marcha programa de trabajo decente 2024-2025

El Programa de Trabajo Decente Tripartito 2024 – 2025 en Paraguay se implementará mediante la firma de un acuerdo marco entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes del sector empresarial y centrales de trabajadores. En la ocasión, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, reiteró el compromiso de la institución en referencia a los temas abordados en el plan de trabajo. El plan marco formalizado establece el trabajo en cinco ejes temáticos fundamentales que incluyen el empleo productivo y formal; protección social y formalización; transiciones tecnológicas, demográficas y ambientales justas; derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social; fortalecimiento de las organizaciones de empleadores y trabajadores, entre otros puntos.