¿Sabias que este sábado 24 de febrero, se recuerda el día de la mujer Paraguaya?
Origen de la celebración
La primera Asamblea de Mujeres Americanas tuvo por escenario la Plaza de Mayo en la ciudad de Asunción el 24 de febrero de 1867. En esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior, que de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas con el propósito de contribuir a la defensa de la patria en la Guerra de la Triple Alianza. Este hecho motivó la instauración del 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya, cuya ley fue promulgada el 6 de diciembre de 1974.
Foto: Ministerio de relaciones exteriores
El rol de la mujer paraguaya durante la Guerra Guazú, consistió en cumplir funciones de enfermeras, lavanderas y durante un brote de cólera, ayudaron a sanar a los enfermos con los conocimientos que heredaron de botánica, una gran cantidad de mujeres han sido pilares fundamentales en el desarrollo nacional.
Estas acciones de solidaridad, en las que cada paraguaya demuestra la fortaleza que las caracteriza desde el lugar que les toca asumir en nuestra sociedad, se repiten a lo largo de nuestra historia y más aún en los momentos en que fue necesario reconstruir el país.
En la actualidad, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) expuestos en su informe de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2022, las mujeres representan el 49,7% de la población, unas 3.659.784 mujeres. La tasa de ocupación de las mujeres es de 53,9 %, es decir, 1.444.676 se encuentran trabajando. Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son “Trabajadoras por cuenta propia” (31,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,4%) y “Empleada Doméstica” (16,2%).
Históricamente, las mujeres paraguayas han sido caracterizadas por ser “Kuña Guapa”, dos palabras y un significado que llevan una gran connotación, se podría decir que guarda relación con la familia, el trabajo, la sociedad, el sacrificio y la resiliencia de sobreponerse en diferentes situaciones.
La mujer paraguaya……….. «Se reviste de fuerza y dignidad, y afronta segura el porvenir». (Proverbios 31:25)