El día del maestro en Paraguay se celebra el 30 de abril de cada año desde 1915. Es una fecha conmemorativa muy especial tanto para educadores como sus alumnos, ya que es el día en que se le rinde homenaje a los precursores de la educación formal en nuestro país.
¿Por qué se celebra el día del maestro en Paraguay?
Cada 30 de abril, se recuerda el Día del Maestro en Paraguay. Esta fecha fue establecida en un Congreso de Educadores celebrado en dicho país en el año 1915. En esta fecha se rinde homenaje a los docentes quienes gracias a su contribución, capacidad y educación preparan a las futuras generaciones. Se destacan ilustres educadores paraguayos como Ramón Indalecio Cardozo, Adela Speratti y Delfín Chamorro. Este último, el maestro Chamorro (1863-1931) fue un periodista y docente, considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibilitaron su mejor aprendizaje.
¿Cuál es el significado de la palabra maestro?
El maestro, es un facilitador que domina su disciplina y que a través de metodologías activas, ofrecen las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan desde diversos lenguajes y aprendan.
¿Cuáles son las características de un buen maestro?
Paciencia: Los maestros desarrollan su paciencia en el día a día con sus alumnos porque cada estudiante tiene habilidades y retos distintos.
Empatía: A través de esta virtud, los maestros pueden comprender los desafíos de cada alumno y esto les permite ser de ayuda y guía para ellos.
Comunicación: La comunicación probablemente sea la cualidad más valiosa en un maestro para lograr buenos resultados educativos y ganar la confianza de sus alumnos.
Motivación: No hay nada mejor que un maestro que motiva con palabras positivas a sus estudiantes, con esta actitud se genera un ambiente seguro en el aprendizaje con el fin de llegar a una meta concreta.
“La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento”. William A. Ward.