El Paraguayo Independiente, primer periódico paraguayo, semanario editado por la Imprenta del Estado. Siendo su principal redactor el propio Presidente de la República Don Carlos A. López. Apareció por primera vez el 26 de abril de 1845 y por este acontecimiento se festeja en esa fecha de abril “el día del periodismo nacional”. Fueron publicados 118 números y el último fue del 18 de setiembre de 1852, fecha en que el gobierno de Buenos Aires reconoce la independencia del Paraguay. El cierre del periódico El Paraguayo Independiente data del 18 de septiembre del año 1852, en su artículo titulado “Fin de Jornada”, expresa que el motivo de la publicación concluye y que al cerrarlo con el último se congratula con su compatriota por el logro de sus objetivos.
Reediciones: El mismo Don Carlos Antonio López en 1859, mandó reeditar este periódico. En 1930, se volvió a reeditar parcialmente hasta el N.º 74. En 1962, por Decreto N.º 23.694, se imprimió dos tomos partes de la colección. En 1985, se lanzó una edición facsimilar de los primeros 50 números con una nota editorial del Dr. Julio César Frutos, completándose desde el N.º 51 hasta el último N.º 118, dentro de un emprendimiento del diario “El Correo Comercial” con el apoyo de autoridades del Poder Judicial.
La aparición de “El Paraguayo Independiente” tuvo el claro objetivo de lograr el reconocimiento internacional de la independencia del Paraguay, en el especial ante las pretensiones del gobierno de Buenos Aires. Fueron colaboradores en su redacción Juan Andrés Gelly, Manuel Pedro de la Peña, José Berges, José Pimienta Bueno.
La importancia de la prensa en el devenir de los acontecimientos nacionales. En algún tiempo pasado los términos de estadistas, catedrático y periodista eran sinónimos en el Paraguay. A pesar de ello, una de las carencias críticas en la historia intelectual de la República del Paraguay se da en el campo de la historia del periodismo.
Cuando hablamos de etapas del desarrollo del periodismo nacional, el Paraguayo Independiente se sitúa en la primera etapa del desarrollo, el periódico tenía por objetivo el reconocimiento de la independencia de forma internacional, cosa que sin duda alguna, cumplirían con éxito. La función principal del periodismo es informar a la sociedad sobre los acontecimientos más importantes, y de esta manera contribuir a la formación de una opinión pública crítica y bien informada.
En esta ocasión especial, se rinde homenaje a todos los periodistas paraguayos, pasados y presentes, cuyo compromiso con la verdad, la libertad de expresión y el servicio público sigue siendo fundamental para la construcción de una sociedad paraguaya.