El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) anuncia el inicio del periodo de veda pesquera para aguas compartidas con Argentina y Brasil, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre de 2024. Esta medida, establecida en la Resolución N.º 463/2024, busca proteger los recursos pesqueros y promover la sostenibilidad ambiental.
El periodo de veda para aguas compartidas con Argentina finalizará el 20 de diciembre de 2024, mientras que para aguas compartidas con Brasil se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.
La veda pesquera en Paraguay es una medida anual implementada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para proteger los recursos pesqueros del país. Crucial para evitar la sobrepesca y permitir que las poblaciones de peces se recuperen. Esto asegura la continuidad de la pesca como actividad económica y garantiza la conservación del medio ambiente acuático.
Durante este tiempo, estará prohibida la pesca deportiva y comercial en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, así como en otros cuerpos de agua de jurisdicción nacional.
Algunos peces que no se pueden pescar durante la veda:
Dorado (esta especie es emblemática de los ríos)
Manguruyú: (en peligro de extinción)
Pacú: (especie de valor comercial y deportiva)
Surubí pintado (especie más preciada)
Surubí atigrado (especie de mayor longitud)
En cuanto a los controles se realizarán de manera conjunta con el Ministerio Publico, La Armada Paraguaya y la Policía Nacional. Estas instituciones realizarán los controles de modo a dar cumplimiento a la normativa del MADES, serán implantados los controles en las rutas, comercios, transportes y cuerpos de agua para garantizar el respeto al periodo de veda. Las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones establecidas son desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, además de las penalidades previstas en la Ley N.º 716/96 “Que Sanciona Delitos Contra el Medioambiente”.