Foto: lanacion.com.py
El 29 de Setiembre se cumple el aniversario de la Victoria de Boquerón, llevada a cabo durante la Guerra del Chaco. La Batalla de Boquerón está considerada como uno de los capítulos más decisivos de la Guerra del Chaco, a pesar de su alto costo de vidas humanas. Las trincheras, las precarias construcciones reconstruidas, las «tucas», los cementerios y el sitio donde se encontraba la laguna de agua dulce son algunos de los componentes de este lugar coronado por una estupenda escultura de Herman Guggiari.
Boquerón es el sitio donde todos los años el día 29 de septiembre tiene lugar la ceremonia de recordación con la presencia de algunos veteranos y autoridades paraguayas. La ocasión se presta para conocer los senderos ecológicos del lugar y visitar también la ciudad de Neuland, una de las más activas comunidades mennonitas del Paraguay. Se encuentra a 450 Km. de la ciudad de Asunción. Con justicia por el valor del sacrificio efectuado en la fecha también se celebra el «Día del Soldado Paraguayo».
La Batalla de Boquerón, es una de las más importantes y cruentas batallas combatidas durante la Guerra del Chaco (1932 – 1935) entre Bolivia y Paraguay. El amanecer del 29 de setiembre del año 1932, el grito de victoria se escucho en la voz salvaje y bravía de los valientes paraguayos ¡La primera gran batalla de la Guerra del Chaco estaba ganada!. El aporte solidario, valiente, lleno de coraje y valor del soldado paraguayo, estaba demostrado, para defender lo nuestro «nuestro chaco».
¡Con la moral enaltecida, los soldados festejaron la victoria; después de 23 días de asedio continuo, con la perdida diaria de muchos de los combatientes compatriotas; se había logrado el objetivo: recuperar Boquerón! El asedio a Boquerón ya había iniciado 23 días antes, el ejercito Boliviano hacia años, que venía adentrándose en el chaco; sin que los sucesivos gobiernos, preocupados más por las guerrillas internas, no hacían nada para recuperar nuestro territorio del enemigo que amenazaba con llegar hasta el Río Paraguay; para así tener una salida al mar. Fuente:mec.gov.py.