Proyecto que beneficiará con almuerzo escolar a cuatro instituciones del distrito de Mariscal Estigarribia fue presentado al MEC y se aguarda su aprobación.
En conversación con la encargada del Departamento de Educación y Cultura del municipio de Mcal. Estigarribia, Alice Gamarra informó a Radio ZP-30 sobre lo que contempla la microplanificación para el área de educación del distrito. El proyecto de almuerzo escolar debe ser aprobado por la Dirección de Alimentación Escolar del MEC.
Comentó que el desprendimiento del municipio de Boquerón dejó grandes desafíos, entre ellos el poco presupuesto destinado para abarcar en totalidad las instituciones educativas de la zona. Desde la institución municipal buscan acompañar a las instituciones por lo que este año irán planificando actividades de acuerdo a la necesidad del contexto.
Entre esos proyectos se encuentra el proyecto de almuerzo escolar, que una vez aprobado, pasará a etapa de licitación. La nueva normativa indica que se debe respetar lo establecido en la microplanificación, por lo que, de acuerdo al presupuesto, serán priorizadas cuatro instituciones.
El gerenciamiento de este y otros proyectos para la zona está a cargo del Consejo Distrital de Educación, conformado por el intendente municipal Víctor Díaz; encargada del Dpto. de Educación y Cultura, Alice Elena; supervisoras de zona, Elena Varela y Clotilde Rodríguez y Samuel Miranda. Resaltó que las funciones son amplias, pero a nivel general buscarán establecer las políticas educativas y acompañar todos los proyectos establecidos.
El almuerzo escolar al que podrán acceder los niños y niñas de las diferentes escuelas tiene un valor nutricional, calórico a cumplirse. Este almuerzo tiene un plato principal, ensalada y alguna fruta, con algunas adecuaciones atendiendo la realidad de la zona. En el proyecto también se establece que el 10% debe ser de agricultura familiar, de manera que las comunidades sean beneficiadas con el proyecto.
Mencionó que el desafío siempre es la llegada tardía del almuerzo, pero que, a pesar de eso, el año pasado fueron beneficiadas nueve instituciones. Para este año, manejan un limitado presupuesto por lo que concretaron asistir a cuatro de ellas y por más meses. Asimismo, aguardan por la ampliación del presupuesto para cubrir en su totalidad el almuerzo en las 35 escuelas del distrito.
Por otro lado, agregó que buscan potenciar el área cultural, deportiva, recreativa y el turismo. Pondrán en marcha distintas actividades de recreación, entre ellos la creación de circuitos históricos, aprovechando la riqueza histórica de la ciudad y aguardando que muchas personas tengan la posibilidad de conocer Mariscal Estigarribia y así también generar un movimiento favorable en la economía de la zona.