El Chaco Paraguayo es protagonista en el país debido al constante desarrollo, sean estas en infraestructura viales y edilicia, a esto se suma la migración de personas al Chaco mayormente por cuestiones laborales. A medida de que avanzan los desarrollos, tambien se presienta el desafío especialmente en cuanto a viviendas, en donde la salida es el inquilinato.
En ese sentido la municipalidad de Filadelfia, mediante el departamento de higiene y salubridad, realiza controles anuales en los inquilinatos, precisó a inicio de este mes, el sr. Hermes González, encargado de dicha dependencia.
«Nosotros realizamos los controles de los alquileres de manera anual, pero más bien nos fijamos y apretamos con los dueños en cuanto a las condiciones de las viviendas y los cuidados de higiene en dicho lugar. Pero desde este año ya le estamos exigiendo a las personas que vengan a formalizar lo del alquiler, porque es un comercio. Le estamos notificando a la gente para que vengan a formalizar y solicitar la patente comercial, y un punto muy importante también es que acerquen la copia del contrato establecido con el inquilino que también esta dentro de las exigencias de las ordenanzas».
Los registros indican que hasta el inicio del mes de febrero de este año, se cuenta con mas de 90 inquilinatos registrados; Tenemos identificados 91 inquilinatos ya sea vivienda en alquiler o en pabellones, eso es solo en dos barrios y hasta el momento llevamos 17 procedimientos realizados, contó el funcionario municipal.
Consultado sobre el punto de que tipo de controles realizan, González, respondió;
Primeramente identificamos los inquilinatos, tenemos una base de datos aquí, pero ahora hay más alquileres. Entonces tenemos que hacer un rastrillaje o recibimos una información, nos constituimos en los lugares, levantamos acta de procedimiento, vemos quiénes son los dueños o encargados y vemos la parte de higiene que también es algo muy importante para los que viven en dicho lugar.
Continuando con el relato de los controles realizados, mencionó;
También controlamos la parte de la estructura, la parte eléctrica, porque algunos son muy precarios. Entonces, evidentemente, al ver el cable colgados en alguna parte, ya también le enviamos una notificación que está dentro de la exigencia también corregir por lo menos esa parte. En cuanto a los contratos, a partir de este año, nosotros vamos a tener una base de datos de todos los inquilinos, queremos tener la mayor cantidad de datos posibles. Le enviamos con la notificación un modelo de contrato a cada dueño, en este modelo de contrato están todos los requisitos que nosotros necesitamos, todas las informaciones.
Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de contar con un inquilinato, para la habilitación se cuentan con algunos requisitos.
Hay un canon que se tiene que pagar, la persona al retirar el formulario, hay una serie de requisitos que tiene que cumplir, ya sea la inscripción, la declaración jurada y esas cuestiones, además en base a eso se calcula el canon que tienen que pagar. La ordenanza ya estaba luego desde el 2013 ahora recién estamos exigiendo eso porque, como le había comentado una de las razones del porque estamos exigiendo, indicó González.
Por último, Hermes, dijo que, si los propietarios quieren algún tipo de asesoramiento, primero pueden acercarse hasta la oficina de salubridad o directamente pueden pasar en la sección de liquidaciones con la Lic. Liz Fretes.