Aniversario Nº 88 de la victoria de la Batalla de Boquerón.

Foto: megafav.com.py

Fuente: megafav.com.py

El día de hoy se conmemora un aniversario más la número 88 de la batalla de Boquerón. La Batalla de Boquerón tuvo lugar entre el 7 y 29 de septiembre de 1932 como consecuencia de un reiterativo conflicto entre Paraguay y Bolivia. Una afrenta feroz iniciada por Bolivia al negarse a aceptar un acuerdo sobre el dominio del Chaco Boreal. Las razones por las que ocurrió la Batalla de Boquerón. Aunque la Batalla de Boquerón sucedió en 1932, el conflicto bélico se extendió hasta 1935. A toda esta confrontación se le conoce en la historia como la Guerra del Chaco. Estos son los motivos que detonaron la afrenta en el fuerte Boquerón:

• El absoluto control por el territorio del Chaco Boreal. Esta zona es la que se encuentra más al norte del Gran Chaco. La región se volvió un blanco muy deseado de conquistar por parte de los bolivianos, pues ya habían perdido la salida al Océano Pacífico en el año 1879. Por consiguiente, perder también el acceso hacia el Océano Atlántico significaría quedar prácticamente confinado entre sus vecinos. El punto en discusión era el control de acceso al río Paraguay a través de un puerto.

• La existencia de petróleo en la región. Este fue un motivo muy álgido en medio del combate. Tal basamento se utilizó con el fin de generar una fuerte presión externa para que Bolivia, por un lado, y Paraguay por el otro, lucharan por quedarse con los territorios que albergaban tales yacimientos de oro negro.

Por esa época, la empresa angloholandesa Royal Dutch encontró un yacimiento petrolero en la zona del Chaco Paraguayo. Por su parte, la compañía estadounidense Standard Oil hizo un hallazgo similar, pero en territorio boliviano. Por lo tanto los estadounidenses apoyaban a Bolivia y los británicos a Paraguay, presionándolos para que lucharan por el control de estos territorios.

Foto: megafav.com.py

La pérdida del territorio.

La constante pérdida del territorio fue otro de los motivos que caldeó los ánimos, derivando en la Batalla de Boquerón. La pelea por el dominio sobre el Chaco Boreal se remonta a la Guerra de la Triple Alianza, gesta disputada entre 1865 y 1870. En ese momento, Paraguay cayó derrotado, además, sufrió la ocupación militar brasileña y argentina. Aunque Argentina reclamó sus derechos sobre esta zona del Chaco Boreal, el fallo del arbitraje internacional se dio a favor de Paraguay, devolviéndole el territorio.

La situación se agravó cuando después de la Guerra del Acre, acaecida entre 1899 y 1903, Bolivia pierde ante Brasil y se ve obligada a entregarle sus dominios sobre la zona del mismo nombre: El Acre. Brasil entonces les compensa cediéndoles el Chaco Boreal, un territorio que no les pertenencia.