Foto: Municipalidad de Loma Plata
En este día en fecha 25 de Junio de conmemora el aniversario número 91 de la Colonia Menno donde recuerdan la llegada de los primeros menonitas especificamente 1743 mennonitas canadienses llegaron hace 77 años a Puerto Casado con la intención de asentarse en el Chaco y construir así un nuevo hogar. 323 volvieron antes de entrar en el Chaco inhóspito. 171 murieron antes de poder llegar a la tierra propia en suelo chaqueño. Al final fueron 1257 los pioneros que se asentaron e iniciaron el proyecto que hoy día es la Colonia Menno. La población mennonita ascendió mucho y hoy Menno cuenta con una población de cerca de 9.000 habitantes.
Gracias al esfuerzo de los Pioneros hoy la comunidad goza de una vida llena de prósperidad y bienestar. Encuentro de dos culturas En el año 1921 llegó una expedición de mennonitas canadienses dirigida por el Señor Fred Engen al Chaco Central. Vinieron en busca de tierra para un futuro asentamiento.
¿Que les motivó venir a tierras chaqueñas?
En Canadá el gobierno les quería obligar a enseñar en las escuelas en idioma inglés y según el currículo del Estado. Muy creyentes y tradicionalistas, ellos temieron que sus niños y jóvenes perdiesen la fé evangélica mennonita. Por eso buscaron una salida, y como el gobierno canadiense no quiso oírles, muchos decidieron emigrar.
El Paraguay prometió a los expedicionarios plena libertad en el ejercicio de su creencia y la educación de sus hijos (escuelas propias en alemán), liberación del servicio militar, como también el manejo de la cuestión de las herencias, viudas y huérfanos, entre otras cosas. Así, la expedición recorrió sobre caballos y mulas el terreno del Chaco.
Durante el recorrido de la expedición, el guía Fred Engen y sus acompañantes llegan a tener contactos con indígenas de la etnia enjlet (lengua), sellando un pacto de amistad entre indígenas y mennonitas, que perdura hasta hoy día y queda demostrado a travéz de 77 años que la amistad y convivencia pacífica entre dos culturas diferentes es posible.
Felicitamos y admiramos a los habitantes de la Colonia Menno por su aniversario número 91 y agradecerles por el gran aporte con la producción tanto cárnica como láctea para la región y para el país.