Fuente IP Paraguay. En el marco de la emergencia fitosanitaria declarada para el combate de la plaga de langostas que afectó al norte del Chaco paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) realizó una capacitación indígenas de la comunidad Pykasu del departamento de Boquerón.
Unos 150 pobladores de la comunidad ubicada en el distrito de Nueva Asunción recibieron la capacitación por parte de técnicos del Senave, en conjunto con representantes de la Comisión Nacional en Defensa de los Recursos Naturales (Conaderma), del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la Secretaría del Ambiente (SEAM).
El director de Protección Vegetal del Senave, Nelson Fariña, informó que se llegó hasta la comunidad para poner al tanto a los pobladores sobre la emergencia fitosanitaria y los trabajos de control que se llevan adelante.
En la capacitación se expusieron principalmente las características de las langostas voladoras (Schistocerca cancellata) que afectan a los departamento de Alto Paraguay y Boquerón, la importancia del monitoreo, la correcta aplicación del control químico y las dosis de producto recomendadas, entre otros aspectos.
El presidente del Senave, Oscar Cabrera Narvaéz, señaló que en los próximos días se realizará un nuevo encuentro con las comunidades indígenas, esta vez de la zona de Teniente Martínez, para encarar la problemática de manera conjunta.
Es en esta zona, junto con Madrejón y Teniente Pico donde se realizaron trabajos de control de focos de langostas en esta semana, informó el organismo fitosanitario.
Hasta el momento no se encontraron avances de la plaga hacia el sur del territorio nacional, por lo que se estima que la plaga de langostas se desplaza en dirección Oeste a Este, abarcando una franja de 60 kilómetros de ancho.