Según el epidemiólogo de la Región Sanitaria de Boquerón, Hugo Paredes, el Dengue en este momento es el tema más grande en esta época, viéndolo desde el punto de vista epidemiológico. A finales de diciembre del año 2016 se registró un aumento significativo de cuadro de síndrome febril, en donde más sospechable es el tema de Dengue.
En el últimos mes del año 2016 se ha confirmado un total de 18 casos de la enfermedad de Dengue en la zona de Neuland. Entre ellas 13 eran de la comunidad Cayin o Clim y 5 casos de la zona céntrica de Neuland.
Desde este entonces se realizan tareas preventivas de rastrillaje y también de bloqueos químicos alrededor de los casos, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. A principios del año 2017 además se ha tenido otro brote de sospecha de Dengue en la comunidad indígena de Uje’Lhavos y hoy también se está trabajando en esa zona para evitar la enfermedad. Señor Paredes aclaró que cada persona tiene diferentes tipos de respuestas hacia esta enfermedad. Para algunas personas ya es suficiente el tratamiento ambulatorio en el hogar, como hay otras que requieren de hospitalización, pero generalemente después de 10 días ya se presenta una mejoría en el paciente
En cuanto a Chikungunya, Paredes mencionó que no cuentan todavía con casos confirmados, solamente se ha tenido casos probables que siguen en investigación, pero sin confirmación.