Chaco Paraguayo: Comunidades claman por ayuda ante proliferación de la lluvia

 

 

Comunidades  claman por ayuda ante proliferación de la lluvia

 

Gran parte del Chaco continúa con lluvia

 

La persistencia de la lluvia agraba las condiciones de vida en estas últimas semanas en el Chaco. Sigue la llovizna, inlcuso en algunos lugares cayeron lluvias de proporción mayor, el caso de Alto Paraguay, Fuerte Olimpo, capital norteña; Bahía Negra, por ende, la situación se agudiza por la falta de caminos de todo tiempo, en la zona.

La más castigada son los pobladores más alejados, que se situan en el fondo del Chaco, no en la ribera del río Paraguay, que por lo menos cuentan con embarcaciones fluviales, los otros sin embargo no. Los tres departamentos chaqueños (Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay) sufren la consecuencia de las precipitaciones, teniendo en cuenta, la falta de infraestructura, cunetas, alcantarillados, puentes, caminos que adolescen de capas asfálticas.

Estos puntos son los atenuantes para que las lluvias provoquen inundaciones en las comuninades y localidades del chaco, el caso de la zona de las comunidades originarias de la La Patria, zona Puerto Pinasco, camino a Colonia Ceibo, Saría, Nepoxen, igualmente la jurisdicción de Pozo Colorado, Río Verde, Nueva Mestre, y de otras varias aldeas, el caso de la La Herencia y sus aldeas, etc.

Varios referentes comunitarios se hicieron sentir en la Voz del Chaco Paraguayo, sobre la necesidad de ayuda de parte de las autoridades y ciudadanía.

Referentes comunitarios preocupados

 

En ese sentido, la Sra. Norma Álvarez, desde una aldea de la La Herencia exteriorizó su preocupación a través de un contacto con la Voz del Chaco am 610; igualmente desde las comunidades ayoreas, Igomehei Dosapei, como así también Anastacio Cutamurahai, de igual manera,  el Sr. Cristobal Padrón, desde Saría, informaron sobre la situación crítica que padecen las comunidades a raíz de las lluvias.

 

Simultaneamente la ONG Pro Comunidades Indígenas P C I, lleva adelante una campaña solidaria de juntar ropas, alimentos no perecederos, para las comunidades de la zona de Río Verde, que fueron inundadas.

La campaña sigue y se necesita el apoyo de la gente, refirió Cynthia Martínez de la organización PCI, en contacto con al Voz del Chaco Paraguayo, este viernes, en el Porgrama Matinal 610.

Se aguarda que el tiempo mejore para que los caminos se sequen y permitan que las atenciones se canalicen en forma más rápida.