Mamerto Martínez, presidente del Comité de Pequeños Productores Unidos por Irala Fernández, conversó con nuestro medio y habló sobre los trabajos que llevan a cabo como institución para apoyar a los pequeños productores.
Uno de los puntos mencionados por Martínez fue que en el futuro la intención es poder contar con las máquinas necesarias e incluso conversaron con el MOPC para poder usufructuar la franja de dominio para la elaboración del producto y, de este modo, lograr dos objetivos: producir fardos y mantener la franja limpia.
Otro dato que dio fue que actualmente hay 120 productores inscritos en el comité. Según Mamerto, el año pasado se lograron distribuir 150 fardos gracias a una campaña para recolectar el producto, que fue donado por productores colonos y ganaderos de la zona.
Estos fardos se han distribuido entre los pequeños productores, y la cantidad depende del numero de cabezas de ganado de cada uno.
El comité surgió a raíz de una reunión con pequeños productores afectados por la sequía durante estos últimos años. «Vimos mujeres viudas que no tenían para mantener sus ganados e incluso se morían algunos, eso nos tocó mucho», dijo Martínez.
En el último trabajo se elaboraron 250 fardos, para lo cual se contó con el apoyo de la gobernación de Presidente Hayes, que facilitó implementos; del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que proporcionó combustible (3000 litros); y la municipalidad de Irala Fernández dispuso un camión para el acarreo y distribución de los mismos.