La inauguración de la nueva planta de procesamiento de algodón (Desmotadora) que tuvo una fuerte inversión de mas de 12 millones de dólares para una primera etapa, se realizó en Loma Plata, ubicada a 14 kilómetros del centro de la ciudad del mismo nombre y a 18 km de la ruta bioceánica, en una zona industrial estratégica, al lado de la industria cárnica Frigochorti. Con la operativización de la planta unos meses atrás, se realiza el acopio y procesamiento de la materia prima, en una zona de alta concentración de algodón de los socios.
El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, ministros de su gabinete, gobernadores de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, y Pdte. Hayes, intendentes Municipales, senadores y diputados como así también representantes de las principales cooperativas del Chaco Central. La Cooperativa Chortitzer Ltda. cumplió el sueño de inaugurar una segunda desmotadora en el Chaco.
La desmotadora, que empezó a construirse en agosto de 2022, cuenta con una capacidad operativa de 60 fardos por hora, es decir, 800 a 900 toneladas de algodón en bruto por día, dependiendo de la calidad del algodón en planta. Según Oliver Wiebe, gerente Agro industrial de la entidad cooperativa, el modelo de negocios se centra en el trabajo con los socios de la cooperativa, pero también con terceros. De hecho, la cooperativa ya ha cerrado compromisos con productores de la zona en este año, explicó.
La idea de la firma es satisfacer la necesidad del servicio de desmote para las 20 000 hectáreas con las que cuenta. Sin embrago, las estimaciones de crecimiento de área de siembra del algodón son altas, por lo que espera que la cooperativa acompañe esta proyección. Este trascendental proyecto busca revitalizar y fortalecer la industria algodonera en el Chaco Paraguayo ya que en los últimos años ha venido incrementando su producción y al mismo tiempo su demanda a nivel internacional.
En cuanto a los detalles técnicos, se resalta lo siguiente, la nueva industria cuenta con un predio de 100 hectáreas, en el cual se hizo un movimiento de suelo de alrededor de 100 mil m3, incluyendo la preparación misma de la planta y el drenaje de agua. La superficie construida es de alrededor de 10.000 metros cuadrados que alberga tres galpones principales; uno para la sala de maquinas, otro para almacenamiento de unas 9.000 toneladas de semillas y el ultimo para almacenamiento y embarque de productos terminados, es decir, la fibra de algodón.
Actualmente la Cooperativa cuenta con casi 200 productores asociados a la Cooperativa, además de 70 colaboradores en forma directa que trabajan en esta Planta, en turnos de 24 horas, durante 6 días a la semana y la intención es poder procesar unas 70.000 toneladas de materia prima en esta zafra. La moderna planta posee una gran capacidad de limpieza y secado del algodón en rama, además cuenta con un sistema semi automatizado de gestión de la humedad desde la alimentación de la planta hasta el producto final, cuya tecnología es única en el paìs.
Es importante destacar que el rubro algodonero siempre ha sido parte fundamental de la historia de Chortitzer en el Chaco Paraguayo, arrancando en el año 1928 y desde entonces nunca se ha dejado de producir en la zona. Esto quiere decir que la Cooperativa Chortitzer cuenta con una experiencia de casi 100 años en la materia, convirtiéndolo en pioneros en el algodón chaqueño.