En una conversación con el presidente de la Cooperativa Neuland, Heinz Alfred Bartel, informó a través de Radio ZP-30 respecto a los trabajos que se han realizado en el año 2023. Al igual que muchos, mencionó la situación climática adversa que atravesaron a causa de la sequía.
Las últimas precipitaciones dadas fueron buenas para la región de Neuland, los productores agrícolas pudieron realizar sus siembras y zafras con éxito comparando con años anteriores. De esta forma, la industrialización de las materias primas dio resultados favorables para el sustento de todo lo que se produce. Esto por su parte, contribuyó al sector financiero dando un respiro sumamente importante respecto a los créditos que habían asumido los productores a inicios del año.
Foto: Marketing y Comunicación Neuland
Para el sector cárnico se dio una variación bastante importante respecto a los precios en los frigoríficos debido a cuestiones externas. Para finales de año pudo recuperarse y Paraguay volvió a posicionarse como el mejor pagador en cuanto a la producción de materia prima al productor por kilo de carne. Tomando el promedio del año, el cierre en este sector fue muy positivo.
Así también mencionó que la producción láctea decayó en gran manera este año y que el esfuerzo se enfocó en asistir a los productores y tratar de animarlos a mantener a flote el sector. Sin embargo, muchos abandonaron la producción láctea para dedicarse a otro rubro.
Foto: Marketing y Comunicación Neuland
Dentro del rubro de la agricultura se destaca la producción de algodón y el cultivo de soja que sigue avanzando, además del cultivo de maíz y sésamo. Añadió que para el rubro de la horticultura hay iniciativas para la producción de tomates, cebollas y otras hortalizas. En el caso del sector cárnico, mencionó ampliaciones muy importantes en la zona del frigorífico con expectativas de un año más favorable.
Por su parte, enfatizó los proyectos existentes para complementar los servicios de salud que ya se dan en los hospitales de las cooperativas de manera a acudir a los centros de asistencia médica de acuerdo con las especialidades requeridas por los pacientes. Proyectan ser vanguardia en los servicios para diagnósticos por imágenes. Además, están en proceso de ampliaciones en el hospital de Neuland y a la par, un proyecto aprobado para la construcción de un centro de tratamiento del cáncer. De esta manera proyectan un 2024 con muchas mejoras.