Adeliana Erundina Gómez Machune, una joven de 24 años nacida en Mariscal Estigarribia, se graduó en noviembre pasado como técnico en mantenimiento de aeronaves, con Licencia habilitada. La joven curso estudio en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), y en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante un convenio interinstitucional.
Adeliana vivió su niñez en la comunidad de Santa Teresita, porque sus padres son de allí, y allí inició sus estudios en el grado de Pre Jardín y posteriormente pasó a la Escuela General José Eduvigis Díaz y el Colegio Nacional de Mariscal Estigarribia, donde terminó la educación secundaria.
Corría el año 2017 y fue cuando realizó el primer curso de la Educación Media en el Colegio Privado María Auxiliadora de la ciudad de Capiatá, ubicado en la ruta 2, y luego pasó al Colegio Nacional de la Capital (CNC), en donde culminó sus estudios siendo mejor alumna y mejor egresada en 2018.
En su tercer año en el CNC, Adeliana, le dijo a sus padres que su sueño era ser alguien en la vida, y tenía varias opciones: estudiar Medicina, ser azafata o estudiar Ingeniería Industrial, pero también quería ser mecánica de aviones. «Nunca imaginé que iba a ser mecánica de mantenimiento de aeronaves, pero siempre me había interesado la mecánica de aviación y exploraba en Google para saber más», fue lo que refirió Adeliana.
Mi primera experiencia en vuelo fue a los 17 años, cuando viajé a Lima (Perú) para un Encuentro de Mujeres Indígenas de América Latina. Entonces pensé: «Esto es para mí y voy a seguir con esto», con la idea de ser profesional en el sector de la aviación, remarcó en otro momento.
En 2019, ingresó en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dependiente de la DINAC, mediante un convenio con la UNA (Universidad Nacional de Asunción) y, en ese mismo año, empezó a realizar las prácticas en uno de los hangares cercanos al aeropuerto Silvio Pettirossi, donde aprendió mucho sobre mantenimiento, inspecciones, reparaciones de motores y inspecciones del fuselaje, entre otros aspectos.
«Hice todo lo posible porque también debo hablar inglés, leer y escribir, así que empecé a estudiar inglés en la Fuerza Aérea, esperando que en algún momento se me presentara la oportunidad, y esta es la que se me ha presentado, por lo que voy a aportar todo lo que pueda a nuestro país, Paraguay. Ser joven, sobresaliente y cualificado, sin menospreciar el esfuerzo de los demás compañeros«, acotó.
Al ser consultada sobre: ¿Cuáles son los objetivos en la rama de la aviación?
Ella respondió; Primero, seguir formándome como profesional y una de las metas es trabajar en aeronaves más grandes y aplicar todos mis conocimientos en muestro país. Tambien me gustaría mucho poder montar un taller de aviación en el Aeropuerto Prof. Luis María Argaña de Mariscal Estigarribia, porque es lo que mucha falta, indicó.
Otra consulta fue, ¿Cómo consiguió acceder al estudio en el extranjero?
El año 2022, me gradué como Técnico Superior en Mantenimiento de Aeronaves, pero también estudié intensamente el inglés, por si acaso, y hice varios cursos de formación en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Me sorprendió cuando me llamaron para comunicarme que había sido seleccionada para participar en el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de los Profesionales de Aviación en Paraguay, implementado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), gracias a mis habilidades, conocimientos y mi determinación como mujer guaraní en el campo de la mecánica, y por estar dispuesta a realizar cualquier tipo de mantenimiento de aviones.
En otro momento la joven expreso su agradecimiento y gratitud al expresidente de la DINAC, el Ing. Félix Kanazawa, quien, según ella le brindó apoyo y ha sido fundamental ,por supuesto, no dejo de agradecer a sus padres, amigos y compañeros, que le animaron, así también agradeció al plantel del INAC, que le brindó su buena predisposición.