La localidad de El Pelícano distante a aproximadamente unos 180 km de la capital distrital de Boquerón (Neuland) con una población de 18 familias se aferra a seguir creciendo en varias áreas, sean estás de producción, salud y educación.
En cuanto a caminos; La comisión vecinal de dicha comunidad en conjunto con la gobernación de Boquerón y ganaderos de la zona lograron mejorar un tramo de 20 km llegando hasta la zona conocida como Cruce Pelícano. Los ganaderos de la zona realizaron una donación de 3.500 litros de combustible, en contrapartida la gobernación de Boquerón puso a disposición sus maquinarias. Según refirió a nuestro medio, el presidente de la comisión vecinal, Victor Abraham Saldivar, el incremento de vehículos pesados que tránsitan por la zona es difícil mantener el camino en buen estado.»Muchos camiones pesados tránsitan y rápido se torna un talco ( Polvo Fino), pero se hacemos lo que podemos», indicó.
Producción:
En la comunidad se inició la preparación de suelo para la plantación de papas y cebollas, un rubro en el que el año pasado algunas familias tuvieron un gran éxito en donde se cosechó unos 500 kg en un terreno de una dimensión de 30 x 12 metros. El producto fue comercializado a una Cooperativa del Chaco central; debido al éxito, este año se sumaron más familias que trabajarán con un sistema de riego en el cual están trabajando.
Salud:
Se cuenta con un dispensario de salud que aún no fue equipado y se aguarda que ese objetivo pueda concretarse en el próximo gobierno departamental, el dispensario fue construido en el período del entonces gobernador Edwin Pauls.
Educación:
La comunidad en la actualidad cuenta con una institución educativa que va hasta el sexto grado en dónde concurren unos 20 niños/as. El próximo objetivo es poder contar con un comedor para la casa de estudio.