El sueño de décadas llegó al chaco «El Agua»

Foto: Facebook MOPC Paraguay

El día sábado 25 de Julio del año 2020 será marcado con un antes y un después por el hecho histórico de la llegada del líquido vital al chaco paraguayo teniendo en cuenta que el proyecto del acueducto ya tiene su inicio hace 21 años atrás y con los primeros trabajos en el año 2013 pero sin el seguimiento y el avance correspondiente, hasta que a finales del 2018 se dio el compromiso de que el acueducto tendría la seriedad que se merece para que el chaco tenga acceso al agua potable tanto para las comunidades indígenas en primer lugar como así también para toda la población en general.

Y siendo aproximadamente a las 21.00 horas del día sábado 25 de Julio los primeros litros de agua se vertieron en la zona de loma plata en contacto con nuestra emisora el Ingeniero Zoilo Benitez encargado de la obra del acueducto por parte del MOPC mencionó que esto representa un hito para la historia del chaco como también dentro de la historia de la ingeniería sanitaria de nuestro país, teniendo en cuenta que nunca antes se había construido un acueducto de estas condiciones. El servicio de agua potable al chaco central es algo totalmente necesario y enhorabuena se dió su llegada.

Actualmente luego de recibir los primeros 40 millones de litros de agua en Loma Plata estaría iniciando el bombeo correspondiente en los centros de distribución ya instalados aparte la de Loma Plata que sería el primero en ser cargado y luego tanto en Filadelfia, Loma Plata, Neuland, Irala Fernandez y Lolita. En primer lugar se realizó la limpieza del ducto con un recorrido de 203 km que inicialmente proviene del distrito de Puerto Casado donde está instalado la planta de tratamiento con la captación directa del río Paraguay para luego realizar el tratamiento correspondiente.

Y que actualmente ya llega a Loma Plata y que siguen trabajando con la limpieza correspondiente de la tubería del trayecto ya mencionado. Finalmente el Ingeniero mencionó que la idea es llegar para la primera quincena de agosto estarían en condiciones de llegar a los parámetros establecidos para considerar que las prestación del servicio cumple con las normativas y que por ende ya se tendría una cobertura o beneficio para unos 100.000 habitantes del Chaco Central. La llegada del agua desde Puerto Casado a Loma Plata cambiará la vida de 84 comunidades indígenas con el acceso al liquido vital.

{play}audio/Ing_Zoilo_Benitez_agua.mp3{/play}