Foto: ip.gov.py
Con el primer envío de carne vía aérea a Europa por parte de la Cooperativa Chortitzer luego de que se haya declarado la pandemia a nivel munidal y por consiguiente significara el cierre de todos los mercados en todos los rubros por seguridad sanitaria, se abre devuelta el mercado cárnico de nuestro país a nivel internacional y que da una esperanza para restablecer la exportación a los mercados a otros países que ya se venía enviando con normalidad antes de la pandemia como los mercados de Alemania, Paises Bajos, Bélgica y Suiza que son los principales compradores de nuestra carne.
El Gerente General de la Cooperativa Chortitzer el señor Randy Ross Wiebe brindó detalles sobre el primer envío y de como está previsto reavtivar los mercados internacionales para la exportación a tal punto que este primer envío de un contenedor con un poco más de 3000 kilogramos de carne vía aérea fue para el mercado de Suiza ya que en el viejo continente decidieron reabrir los restaurantes y hoteles como parte del desconfinamiento. Respecto a los cortes son los cortes finos sin hueso que normalmente piden especialmente para los restaurantes.
En relación a la cantidad de este primer envío el señor Ross Wiebe mencionó que obviamente es menor a lo que actualmente solían pedir pero debido a que todo está iniciando con la apertura de los resturantes y hoteles hasta ahora es incierto la afluencia de gente que puede concurrir a dichos lugares gastrónómicos. Y con la esperanza de que vaya en aumento la clientela también la cantidad de envío iría en ascenso y reforzar los pedidos para los siguientes envíos que se venía haciendo de forma normal.
En cuanto a los mercados mirando ya una posible lista en corto tiempo para un siguiente envío sería el mercado Chileno ya que este país está con el deseo de contar devuelta con la carne paraguaya pero con el atenuante de que los precios no son las mismas de meses anteriores, pero que con la cantidad que se tiene previsto enviar podría compensar el algo de a poco en cuanto a los cálculos. El otro país interesado en comprar es Brasil, le sigue Libano que es un mercado interesante y prometedor, Hong Kong, Vietnam y paises africanos que demuestran interes en la carne paraguaya.
El señor Wiebe enfatizó que dentro del plan de trabajo también es no descuidar la producción para el abastacimiento a nivel local la prioridad es cumplir siempre con el mercado local ya que más de la mitad de la producción va destinado a la cobertura nacional y el excedente se exporta. En esto consiste la estrategia de producción y mercado tanto a nivel local como internacional. En cuanto a la calidad de producto que se ofrece en todos los ámbitos ya sea local como internacional siempre es reconocido a tal punto que a la hora de recurrir a un mercado de producción cárnica siempre la primera opción es nuestro país.
{play}audio/Randy_Ross_Wiebe (Envio_Carne).mp3{/play}