La Estancia Laguna Porã propiedad de la Cooperativa Fernheim fue adquirida según los registros en el año 1942, pero la fecha de fundación data del año 1964.
En dicho lugar el primer rubro no fue la ganadería en especifico, sino que fue la extracción de esencia de Palo Santo mediante la instalación de una planta extractora, y con el correr de los tiempos se comenzó a usar los campos abiertos para la ganadería que en la actualidad es el pilar principal de la estancia.
Los antecedentes refieren que en los años 80 una gran parte del establecimiento se vendió a los socios y además unas 8.300 hectáreas fueron declaradas como parques de reservas naturales. En la actualidad el establecimiento ganadero cuenta con 27.709 hectáreas en donde un total de 17.100 hectáreas son pasturas. Tambien en la estancia se planto 93 hectáreas de Maíz que posterior se utiliza como silo en trinchera, esto con el fin de almacenar alimento para los animales en tiempo de extrema sequia.
El vital liquido:
Contar con agua todo el tiempo en el Chaco Paraguayo es realmente un desafío en el cual los productores se ingenian para crear reservorios o perforar pozos, algo que no siempre funciona por la salinidad de la naturaleza misma, algo que ocurre en Laguna Porã. El establecimiento en cuestión anteriormente dependía de las lagunas naturales en cuanto al vital liquido, pero se complica cuando escasean las lluvias. Por ahora tiene un total de 41 tanques australianos, 7 represas o tajamares que no llegan a los 3 metros de profundidad y 1 de ellos es con el sistema geomembrana (encarpado).
Razas de animales:
Para diversificar y con muy buena genética en la estancia se trabaja con las razas Hereford, Braford, Brahman y Santa Gertrudis. Según los datos, el peso promedio de los desmamantes Machos a la hora de la comercialización rondan los 280 a 295 kg. En especifico esta año el peso fue reducido en un promedio de 283 kg, en comparación al año pasado cuando tenían 294 kg, la diferencia es de 11 kg.
Cantidad de ganado:
Al cierre del mes de junio la estancia Laguna Porá cuenta con mas de 2.000 reproductores. Para ser mas puntual se cuenta con 1.267 de la raza Brahman, 884 cabezas de Santa Gertrudis, 119 ejemplares y la raza Brangus esta presente con 127 cabezas, totalizando 2.397 cabezas de bovinos. Por otro lado en la estancia también se cuenta con equinos de la raza de Cuarto de Milla que totalizan 132 ejemplares. Cabe mencionar que en la estancia el total de ganado en la actualidad es de 11.513 cabezas.
Visión de la estancia:
La visión del establecimiento es lograr mejorar la genética mediante el uso de la biotecnología con el objetivo de tener un animal precoz, fértil, funcional, y adaptado a las condiciones de la zona y mediante esto obtener carne de excelente calidad.