La educación ambiental va tomando relevancia y empuje en el Paraguay. Hoy en día existen varios jóvenes ambientalistas que lideran grupos, analizan las problemáticas que afectan al medio ambiente y tratan de involucrarse tanto que hasta realizan manifestaciones públicas a favor de la naturaleza. Cada 5 de junio, a nivel mundial se recuerda el día del medio ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución, en el año 1977, para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. En este 2024, el lema elegido para esta conmemoración es «Nuestra tierra nuestro futuro». El medio ambiente es nuestra casa en común, por lo tanto es imperativo que tomemos conciencia y a la vez acciones concreta en favor de la salud del medio ambiente.
¿Alguna vez pensaste que tus acciones cotidianas afectan la salud del medio ambiente?
Proteger el medio ambiente es responsabilidad de todos, cada uno desde casa, en el trabajo o centro de estudios, de la sociedad en general. Las empresas también cumplen un rol importante como promotores de buenos hábitos y tienen un rol de liderar con el ejemplo para promover el sentido de responsabilidad ambiental en beneficio de todos. Como individuos tenemos la misión de sumarnos a estos buenos ejemplos y ponerlos en práctica, porque hasta las más pequeñas acciones generan un gran impacto.
En una nota con la secretaria del medio ambiente y desarrollo de la Gobernación de Boquerón, la Ing. Rosana Ortiz , nos comentaba las acciones que vienen realizando en el marco de la celebración de tan significativa fecha. Unos de los trabajos consiste en la campaña de sensibilización en las instituciones, han iniciado en la comunidad Sandhorts, distrito de Boquerón donde un grupo de jóvenes apoyado por la organización Fortalecer están en un trabajo de arborización de la comunidad, esta acción involucra a niños y adolescentes de dicha comunidad. La Ingeniera Rosana destaco a la presente generación como protagonistas en la restauración de nuestro medio ambiente. La misma mencionó que varias instituciones han pedido apoyo con charlas y entrega de plantines para seguir con las arborizaciones.
En otro momento insistió en la contribución con pequeñas acciones para el cuidado medio ambiental, como por ejemplo plantar arboles, el buen manejo de las basuras, aprender a reciclar, gestión segura de los servicios de agua potable, no contaminar el agua, saneamiento e higiene, el mantenimiento adecuado de nuestros vehículos para que no emitan dióxido de carbono, resulta necesaria a los efectos de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, eliminar los criaderos que favorezcan la presencia de vectores. Así también el manejo adecuado de los residuos sólidos a fin de minimizar los posibles impactos a la salud y el ambiente.
Por ultimo menciono que en las instituciones educativas se esta dando énfasis en la cultura de reciclaje, menciono de vuelta el buen ejemplo de las instituciones educativas de la comunidad indígena Sandhorts en el buen manejo de reciclaje. También hizo referencia al evento automotor denominado Transchaco Rally que siempre plantea ciertos desafíos para el cuidado ambiental, en ese sentido la Gobernación viene apoyando al Mades que es la institución rectora del cuidado ambiental en los controles que estarán realizando durante dicho evento.