Juan Carlos Irala, Secretario de pueblos originarios de la Gobernación de Boquerón, habló del trabajo que estan realizando en las comunidades nativas. Mencionó que en estos momentos estan ocupados en el acarreo de agua a las comunidades que ya no cuentan con el vital liquido. Refirió que el problema que se da en estos momentos, aparte de la falta de agua, es la distancia que hay entre la fuente de agua y las comunidades indigenas; y estan en busca de una solucion para eso. El clima varia cada año y en este estamos en una situacion casi critica por que llueve pero no lo suficiente para juntar el agua y estamos comprando agua para asistir a la gente ya que no cuentan con ella en sus recerborios de agua (aljibes) en algunos casos tienen agua, pero esta no es apta para consumir, dijo Irala.
La Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Fladelfia hace poco firmaron un convenio a modo de trabajar juntos en la cobertura de agua para las comunidades nativas. Se esta coordinado la asistencia.
Por otra parte, el Secretario de Pueblos originarios se refierió al plan agricola, recordando que la plantación del año pasado se perdió en un 60% u 70 %, por las condiciones climaticas, espesificamente por la falta de lluvia. Hoy se está haciendo la segunda etapa, donde se apunta al auto consumo o la venta. En el proceso de la prearación del suelo y esperando una buena lluvia para poder plantar por que si lo hacen en seco va ser un trabajo perdido. En la comunidad de Laguna Negra por ejemplo estamos esperando para plantar poroto ya que para el sesamo, lastimosamente, es tarde, dijo Irala.
Hizo un llamado a las comunidades que estan necesitando agua para que den un pronto aviso y se acerquen a la secretaria de Pueblos Originarios para la pronta ayuda.
{play}audio/TAPE-11.mp3{/play}