Cada 25 de julio se celebra el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, esta es una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo concienciar a la población mundial sobre este problema prevenible que según datos ha sido la causal de más de 2,5 millones de muertes durante la última década.
¿Cómo se define el ahogamiento?
El ahogamiento es definido como un proceso mediante el cual la persona afectada puede sufrir dificultades respiratorias, ocasionadas por sumersión o inmersión en un líquido.
Las cifras sobre ahogamiento indican lo siguiente:
Según estimaciones unas 236.000 personas se ahogan cada año, siendo una de las diez principales causas de muerte en niños con edades de entre los 5 y 14 años de edad.
¿Cómo se evitar los ahogamientos?
Estas son recomendaciones para evitar los ahogamientos:
- Enseñar natación desde temprana edad a los niños.
- No perder ni un solo momento de vista a los niños cuando estos se encuentran en el agua.
- Todas las piscinas deben contar con un socorrista de forma permanente durante toda la alta temporada.
- Respetar las banderas con las que se advierte la profundidad del tajamar o piscina: Color verde significa que no hay riesgo; amarilla indica precaución y roja indica no bañarse.
- Si no se sabe nadar, utilizar un chaleco salvavidas.
- No dejar balde o palangana, teniendo en cuenta que un niño se puede ahogar en una profundidad de apenas 30 cm de profundidad.
- Los adultos no ingresar a tajamares o ríos si han consumido bebidas alcohólicas.
- No es recomendable el ingreso bañarse en ríos o tajamares en horas nocturnas.
- Respetar el tiempo de digestión, se recomienda no ingresar a la piscina o ríos antes de cumplidas las dos horas después de un almuerzo.