Foto: MOPC Paraguay
Finalmente luego de un arduo trabajo verificando devuelta en los 203,5 km del paso del agua desde Puerto Casado hasta Loma Plata se pudo bombear y cargar los reservorios de agua tanto en Loma Plata que es el primer centro de distribución y el lugar donde se ha fijado la llegada del agua para la carga, luego en Filadefia, como también en Neuland. Este primer bombeo consiste primeramente en la limpieza de la instalación de cañería de los 203,5 km y también en los ductos instalados tanto hacia Filadelfia como también hacia Neuland. Posteriormente la carga de los reservorios de estos centros mencionados.
El ministro del MOPC el Dr. Arnoldo Wiens manifestó para nuestra emisora que apartir de ahora en forma momentánea culmina la primera parte denominada Fase 1 atendiendo aún que continuarán los trabajos de verificación en todas las progresivas del trayecto desde Puerto Casado hasta Loma Plata constantemente hasta lograr afianzar el bombeo sin ningún problema. Esto implica todavía la instalación de la fibra óptica que está en plena ejecución y que consiste en la instalación de los sensores para que en el futuro el manejo sea totalmente en forma automática y no manual como actualmente se está manejando.
El ministro resaltó que en la actualidad existen tres válvulas en el tramo 101, 122 y en el 174 y que cuando que por algún motivo se decide parar con el bombeo hay que viajar hasta estos tramos para cerrar manualmente estas válvulas y respectivamente cuando se reinicie el bombeo hay que volver a estos tramos para abrir devuelta y con la instalación de la fibra óptica esto en el futuro ya sería solamente a través de un software y maneje tanto la apertura y cierre de estas válvulas que estaría en el centro de monitoreo en el distrito de Puerto Casado.
Con este sistema lo que se estaría monitoreando es, en caso de, que haya algún inconveniente se pueda identificar donde (fuga de agua y otros inconvenientes, etc.) y con que magnitud. Como también el cierre de las válvulas de forma digital. Se espera que para final de año se culmine este trabajo de instalación y función de la fibra óptica. Ahora la prioridad es tener agua disponible, contar con agua potable debido a la situación de sequía que esta pasando el territorio chaqueño.
Por último en el acto de inauguración y entrega de Obras del MOPC a la ESSAP para su manejo y distribución el Presidente de la República adelantó una inversión adicional de 10 millones de dólares para extender el sistema de distribución de agua potable desde Filadelfia hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia. Para el efecto, se firmará un convenio para ampliar el contrato de modo a que el acueducto llegue a una mayor cantidad de beneficiarios en la región.
{play}audio/Dr_ Arnoldo_ Wiens_inaug.mp3{/play}