Desde el Instituto Paraguayo del Indigena planifican para el este año 2020 «Proyectos Productivos» con las comunidades y familias indígenas, según el Presidente del INDI el Abog. Edgar Olmedo en contacto con nuestra emisora lograron recabar datos a través de un trabajo de diagnóstico de la situación actual de las 730 comunidades indígenas según el último censo que cuentan en los registros desde la institución pública tanto en la región occidental como la región oriental. Sus debilidades, fortalezas y cuestiones a fortalecer para el desarrollo de las comunidades indígenas.
En este año el desafío según el Presidente del INDI es fortalecer los convenios insterinstitucionales para que así los trabajos se puedan coordinar de acuerdo a las necesidades con otros Ministerios ya sea de Agricultura, Educación, Obras Públicas, etc., y aportar para el crecimiento indígenas en diferentes aspectos. Apoyar fuertemente a la producción porque es un aspecto que se puede fortalecer fuertemente el arraigo y la consolidadción de las comunidades indígenas especialmente en su capacidad productiva en su territorio.
Eso va permitir realizar el trabajo de producción de autoconsumo que es lo que desean fortalecer ya que el mayor inconveniente en este sentido es al no tener la producción de autoconsumo recurren a los pedidos de viveres tanto del INDI o a la Secretaría de Emergencia y que esto es una solución momentánea y que tampoco es una forma viable de subsistencia para las comunidades. Por eso La idea es iniciar un proceso de trabajo con estas comunidades que tienen este déficit y a su vez aquellas que ya han superado esa etapa consolidar la producción de renta y otras alternativas también de producción que les permita a ellos generar ingresos para sus comunidades.
{play}audio/Abog. Edgar Olmedo.mp3{/play}