Ingreso de aguas en el río Pilcomayo

Foto: abc-color

«Ayer (12/01), antes de las 11:30, de acuerdo a todos los gráficos que vimos previamente desde el 31 de diciembre, estudiando día a día las subas y bajadas con la trinacional Pilcomayo, observando el comportamiento en puntos Villamontes y Misión La Paz, se tomó la decisión de abrir el tapón que tapaba la entrada a nuestro canal». Estas fueron las palabras del ingeniero Óscar Salazar Yaryes en contacto con la radio ZP30.

La altura en el momento de abrir sobre el tapón era de 2,5 metros a favor. El caudal que entra tiene una velocidad de 1.5 metros por segundo de avanze sobre territorio paraguayo.

 

El agua va entrando muy suavemente, está todo dentro del canal todavía. Se tiene que decir que el Pilcomayo por casi un año estaba en sequía total y el agua que entra está embebida por el suelo. En la mañana del 13 de enero, en la zona de Pozo Hondo hubo un descenso otra vez, pero según informó el ingeniero Óscar Salazar Yaryes, este va ser un periodo de pequeñas subidas y descensos, dado que para Bolivia, de donde viene nuestra agua, esta es una época de pocas lluvias. Lo que hace que el río crece son las lluvias en la cuenca alta, en Bolivia.

El agua trae mucho sedimento y dos excavadoras anfibia trabajan permanente. Se espera que así pueda mantener y limpiar ese acceso de agua, por lo menos hasta el mes de marzo. Salazar confirmó que se va hacer todo lo que se puede con el recurso que asigne el Ministerio de Obras Públicas. Afirmó que no solamente están trabajando para el país y la gente, sino también por la naturaleza.