Fuente: Página Digital Chaco Sin Fronteras. Los intendentes de la Asociación de Municipios del Chaco Central (Mariscal Estigarribia: Elmer Vogt, Irala Fernández: Cecilio López, Filadelfia: Holger Bergen, Loma Plata: Walter Stockl) realizaron una Conferencia de Prensa conjunta ayer en horas de la tarde en Filadelfia para presentar su postura negativa frente al Decreto N° 5775/16, y presentar el caos que esta medida supone para las administraciones municipales.
Los intendentes señalaron en unanimidad que esta acción atenta directamente contra el accionar de las municipalidades para contrarrestar los numerosos problemas sociales que se cuentan, ya que las Municipalidades no contarán con fondos y deberán sobrevivir, asumiendo necesariamente medidas radicales de recorte, en caso de no reverse la medida.
Asimismo, afirmaron que existió ausencia total de criterios técnicos para tomar esta decisión, afirmaron los intendentes, ya que no se ha consultado a los municipios para tomar esta decisión.
“La Municipalidad debe atender las necesidades de la población por que debe atender las necesidades de la gente, y este decreto nos limita mucho, limita y reduce la respuesta a los sectores más necesitados. Existen problemas diarios que responder. Pedimos al gobierno central que venga a entender y tomar este tipo de decisiones”, explicó Elmer Vogt, intendente de Mariscal Estigarribia.
“Mirando las cifras que se reduce es preocupante para nosotros. Estaremos vegetando en el Chaco Central, ya que esto impactará de forma directa con las acciones municipales que requieren de fondos. Es preocupante la forma en que se ha decidido en forma inconsulta esta decisión. Los pequeños productores ya han pagado, y los grandes estaban negociando con el ejecutivo, y no pagaron aún para beneficiarse ahora de esta medida”, expresó Walter Stockl, intendente de Loma Plata.
“Con esta decisión tenemos un caos en el presupuesto. Estamos a un mes de la presentación del presupuesto por el próximo año. Con el aumento ya experimentado contrapuesto con el crédito fiscal para el siguiente año, se determinará un presupuesto elevado, sin embargo la disponibilidad será mínima. No habrá disponibilidad para la ejecución, y esto generará un caos para el funcionamiento de nuestros municipios, y se tomarán decisiones determinantes para sobrevivir además de recortar gastos sociales. Tendremos un año difícil. Se tomarán decisiones radicales en cada municipio para sobrevivir, por que de lo contrario se cerrarán las puertas de los municipios. La ciudadanía debe entender que esta situación es caótica”, manifestó Cecilio López, intendente de Irala Fernández.
“No se cuentan con las finanzas disponibles para terminar el año, ni para iniciar el próximo año. Asimismo, se piensa que si esto se mantiene muchos de los ganaderos no vendrán abonar sus impuestos, su diferencia por que se acreditará lo que ya se pagó este año, y esto generará un vacío financiero. Lastimosamente, los que van a sentir esta situación son las personas de escasos recursos, ya que son los municipios los que suplen al estado en muchos servicios centralizados. Hay un sinfín de instituciones representadas por los municipios, a pesar de que no es la obligación de las comunas, pero, se hace por la necesidad de la gente”, expresó Holger Bergen, intendente de Filadelfia.
Los intendentes han coincidido que no existieron criterios técnicos para realizar esta reducción. Los porcentajes de los recortes en los distritos mencionados son: Filadelifa 48%, Mariscal Estigarribia 42%, Loma Plata 42%, Irala Fernández 49%.
{play}audio/Holger Bergen.mp3{/play}
{play}audio/Elmer Vogh.mp3{/play}
{play}audio/Walter Stockl.mp3{/play}
{play}audio/Cecilio Lopez.mp3{/play}