La cooperativa Fernheim en el año 2016

En una entrevista realizada con el presidente de la cooperativa Fernheim, el Señor Heinrich Ratzlaff, él mencionó que en primer lugar debemos estar agradecidos a nuestro Dios que nos ha dado la protección y nos ha dejado trabajar en paz.

En cuanto al comercio a nivel país, mencionó que ha mermado, sin embargo no tanto en nuestra zona. El comercio ha sido constante, e incluso ha crecido un poco. Eso se puede decir tanto del comercio de la leche como también del maní, en el cual hubo una producción de excelente calidad y por tanto una venta a muy buenos precios. Siguió informando que el sésamo tuvo más problemas por la comercialización y por los precios bajos internacionales.

 

El presidente de la cooperativa Fernheim profundizó la rica bendición de Dios, porque es solo Dios el dador de todas bendiciones, y no la obra de hombre.

En cuanto a la carne, en este año hubo más apertura de nuevos mercados internacionales. Lastimosamente, según Ratzlaff, los precios internacionales no incrementaron tanto, pero el mercado internacional sigue siendo estable y siguen las compras. «Nuestro producto es reconocido a nivel internaciona y se puede vender todo lo que se produce», así el presidente. Siguió comentando que en el año 2016 durante 10 meses se ha faenado para Israel un promdio de 450 a 500 animales por día. También los mercados de Europa quedaron abiertos durante todo el año y mejoraron. Naturalmente Chile y Rusia son los mercados con mayor volumen. Es evidente que la carne paraguaya tiene mucho mercado. Lo que falta es más producción, más animales y un mejoramiento en la genética. Sin embargo hay mercados y hay buenas perspectivas.

Señor Ratzlaff también dio algunas informaciones acerca de actividades y proyectos realizados a nivel local. Por un lado se hizo la partición de lo que era la planta industrial. Toda la parte de servicios es ahora un departamento aparte, al lado de la subestación en Filadelfia. La parte de industrialización de maní y sésamo, y la fábrica de balanceados es otro departamento que se quedó en el lugar.

Además está también la construcción del nuevo Supermercado que arrancó hace algunos meses y que está muy bien encaminado. Es un proyecto que se realizó por causa de que los espacios quedaron muy chicos por un gran crecimeinto de movimiento.

Finalmente mencionó el buen relacionamiento con los órganos oficiales locales como la Municipalidad y la Gobernación. Además reiteró que vivimos en paz todavía, eso es lo más importante. Expresó también su gratitud por el evento con Luis Palau, en donde se ha demostrado que se puede tener lindos eventos de gran importancia entre todas las culturas. «Fue un acontecimiento muy importante donde todos demostraron un gran corazón».