Fuente Página Digital Diario ABC Color. Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, dijo que el canal paraguayo del Pilcomayo sufre las consecuencia de una histórica sequía que afecta a la cuenca alta, fenómeno natural al que describió como inusual.
El secretario de Estado manifestó a radio Cardinal que el fin de semana recorrió la zona de General Díaz, en el Chaco, y pudo observar junto con la comitiva que “el ciclo natural de sequía-abundancia que tiene el Chaco se lleva como todos los años. Es innegable que estamos ante una situación que se va a complicar en los próximos años: las cuencas media y alta (Bolivia) no han recibido suficiente lluvia; se está viviendo la mayor sequía en 19 años, la segunda peor en 35 años”.
Jiménez Gaona expuso que no se trata de minimizar la situación y aseguró que la cartera de Obras Públicas está a disposición de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam) para coordinar trabajos que puedan minimizar los efectos de la sequía. “Estamos ante un fenómeno natural poco común con respecto a la incidencia de años pasados”, reflexionó. En cuanto a las obras realizadas en la zona, sostuvo que el consorcio que tiene a su cargo la limpieza del canal efectivamente realizó las tareas en un 90%. “Este sábado pudimos observar que hay obras importantes que se han hecho. Han sido suficientes o no, han sido las adecuadas, eso es algo discutible y forma parte del debate que estamos encarando para perfeccionar de cara a la próxima riada”, enfatizó.